febrero 7, 2023

Iquitos: egresada de la UNAP crea empresa que da valor agregado a los huevos de taricaya

Natalia Angulo Pérez, egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), creó Pacaya SA, empresa que comercializa huevos de taricaya (Podocnemis unifilis) embazados al vacío y mini panetones hechos con el mismo insumo. Los huevos proceden de playas manejadas en la Reserva Nacional Pacaya y Samiria

Pacaya SA tiene como objetivo contribuir a la reactivación económica de nuevo asociaciones involucradas en la crianza de la especie taricaya. La economía de estas familias se vio seriamente afectada durante la pandemia, y Natalia asumió el reto de apoyarlas en la elaboración de productos con valor agregado, e introducirlos en el mercado iquiteño y el nacional, utilizando las nuevas tecnologías.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la empresa Petrotal Perú SRL, también recibe asistencia técnica del CITE Productivo Maynas.

Esta iniciativa sostenible es liderada por la bióloga Natalia Angulo y los propios pobladores de las comunidades beneficiadas, quienes están comprometidos a cuidar el medio ambiente, proporcionando empleo para sus familias que participan activamente en la elaboración y comercialización de productos de calidad elaborados en condiciones inocuas.

Los huevos de taricaya embazados al vacío tienen un mayor tiempo de vida útil, y pueden ser ofertados en mayores espacios de comercialización a nivel local y nacional, incluso a nivel internacional. Además, los mini panetones tienen un delicioso e intenso sabor.

Los productos tienen precios económicos de introducción en el mercado: los huevos de taricaya envasados al vacío (12 unidades) cuestan S/ 20.00, y el mini panetón hecho a base de huevos de taricaya, a S/ 3.00 la unidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *