Lambayeque: Comités de sanidad agraria agrupan a productores comprometidos con la erradicación de la mosca de la fruta -
marzo 15, 2021

Lambayeque: Comités de sanidad agraria agrupan a productores comprometidos con la erradicación de la mosca de la fruta

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego- MIDAGRI, informó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA oficializó la conformación de 45 Comités de Productores, para la Erradicación de la Mosca de la Fruta en la región Lambayeque.

Esto con el propósito de contribuir en el desarrollo de la pequeña agricultura potenciando la producción de frutas sanas.

Estos Comités funcionan con el acompañamiento del SENASA y forman parte de las estrategias del Proyecto de Erradicación de Moscas de la Fruta IV para involucrar la participación integral del productor.

Son organizaciones lideradas por agricultores comprometidos a trabajar desde el campo promoviendo entre sus integrantes la asistencia a las capacitaciones de reforzamiento para el manejo integrado de la mosca de fruta y su erradicación; facilitando el empadronamiento de los productores hortofrutícolas beneficiarios; realizando seguimiento y vigilancia al cumplimiento del control integrado de ala plaga, programado para junio de este año; y fomentando entre sus integrantes la ejecución de labores de control cultural-mecánico,  lo que contribuyera a la sostenibilidad del Proyecto.

La conformación de comités cobra especial relevancia a portas del inicio de la etapa de supresión de la mosca de la fruta, etapa anunciada para el mes de junio que consistirá en la aplicación de cebos tóxicos en cultivos hortofrutícolas registrados por el SENASA, a fin de erradicar la Mosca de la Fruta.

En la región Lambayeque, el SENASA tiene instalados 05 comités en sectores y subsectores de la zona de producción Olmos, 09 en Chiclayo, 14 en Lambayeque, 05 en La Leche, 06 en Motupe y 06 en Zaña, haciendo un total de 45 Comités. Asimismo, la autoridad sanitaria ha capacitado a 290 productores quienes vienen participando activamente de los eventos de capacitación y coordinaciones programadas por el personal de Mosca de la Fruta.

La Mosca de la Fruta es la plaga de mayor impacto en la fruticultura nacional, ya que el daño que realiza afecta considerablemente la producción de frutas, reduciendo los ingresos de los pequeños productores, por lo que erradicándola se generarían cambios positivos en la calidad de vida de las familias del campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *