octubre 1, 2022

Más de 744 toneladas de frutas y verduras se comercializan en los mercados MIDAGRI «De la Chacra a la Olla” 2021

El nuevo Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), informó que se vienen comercializando más de 744 toneladas de frutas, hortalizas y verduras en los 337 Mercados MIDAGRI “De la Chacra a la Olla 2021”, generando un monto que asciende a un millón 600 mil soles, lo que contribuye directamente a la economía de la agricultura familiar.

“En la Semana Nacional de Frutas y Verduras, el nuevo Agro Rural reitera su compromiso en el abastecimiento de alimentos provenientes de la agricultura familiar en Lima y provincias y, a su vez impulsa junto a los gobiernos locales la reactivación económica de los pequeños productores, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19”, indicó la directora ejecutiva, Roxana Orrego Moya.

De acuerdo a las cifras, en el periodo de enero a abril de 2021, se comercializaron —a precio justo— aproximadamente más de 382 toneladas de hortalizas y verduras por un valor que asciende a S/ 720 mil.

Al respecto, se precisa que la preferencia del público y según la estacionalidad de la producción, en el top de frutas de los diez primeros productos más vendidos (plátano, palta, naranja, papaya, piña, manzana, mandarina, limón, sandía, granadilla) alcanzó un volumen de más de 251 toneladas por un monto de venta total superior a S/ 566 mil.

En el caso de las frutas se vendieron más de 362 toneladas equivalentes a un S/ 921 mil. Es así que, el top de hortalizas y verduras de los diez primeros productos más comercializados (choclo, arveja, cebolla, zapallo, zanahoria, ajo, haba, limón, beterraga, vainita) alcanzó un volumen de más de 229 mil toneladas por un monto de venta total de S/ 457mil.

Los Mercados MIDAGRI “De la Chacra a la Olla 2021” están a cargo de Agro Rural y cumplen con las medidas dispuestas de seguridad e inocuidad alimentaria y se realizan coordinación con los gobiernos regionales y locales, quienes garantizas las disposiciones de seguridad para los asistentes, productores y organizadores.

Dato
El objetivo de difundir los beneficios del consumo de frutas y verduras es que las familias peruanas lleguen a consumir los 400 gr./persona/día, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Ministerio de Salud recordó que la OMS recomienda el consumo diario de cinco porciones de frutas y verduras con el fin de prevenir enfermedades crónicas no transmisibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.