MIDAGRI continuará realizando acciones para el empoderamiento y liderazgo de la mujer en la actividad agrícola -
marzo 29, 2021

MIDAGRI continuará realizando acciones para el empoderamiento y liderazgo de la mujer en la actividad agrícola

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio Calderón destacó la creación de la Dirección de Promoción de la Mujer Productora Agraria y afirmó que su cartera seguirá realizando acciones que conlleven al empoderamiento y liderazgo de la mujer en la actividad agrícola.

“Con la nueva Dirección de Promoción de la Mujer Productora Agraria buscamos visibilizar la importancia del rol de la mujer en la agricultura, y nuestra prioridad es también cerrar las brechas de desigualdad de género en el sector”, dijo el ministro durante su participación en el webinar «Mujeres rurales y resiliencia agro climática».

Este evento fue organizado conjuntamente por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), así como  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Explicó que la Dirección de Promoción de la Mujer Productora Agraria tiene funciones muy importantes como articular el enfoque de género desde los instrumentos normativos de la actividad agropecuaria hasta el diseño de bienes y servicios que se incluirán en las nuevas políticas que implementará el MIDAGRI a favor de las pequeñas productoras agrícolas.

Tenorio Calderón indicó que en esta materia,  el Ministerio  brindará asistencia técnica a los gobiernos regionales y locales para que también incorporen la igualdad de género en sus jurisdicciones beneficiando a las mujeres del campo en sus jurisdicciones.

De otro lado, mencionó que fue fundamental la creación de la Dirección de Asociatividad y Desarrollo Empresarial del MIDAGRI porque también contribuirá a lograr un mayor liderazgo de la mujer rural al obtener nuevos servicios que les permita el liderazgo en asociaciones y nuevos emprendimientos agrícolas.

“Consideramos que debemos seguir sumando esfuerzos con el MIMP y los gobiernos regionales y locales para que la mujer productora agraria a nivel nacional tenga mayores oportunidades de desarrollarse en el sector agropecuario”, apuntó. 

Respecto al cambio climático y al desafió que ello representa para la agricultura del país, el ministro Tenorio, manifestó que el MIDAGRI a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural -AGRO RURAL implementa una serie de proyectos de inversión pública que promueven el desarrollo de condiciones y capacidades de pequeños y medianos productores y productoras agrarias, para la conservación, recuperación y aprovechamiento de los recursos naturales, en favor de mitigar los efectos de este problema mundial.

En el marco del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, el MIDAGRI cuenta con una Plataforma de Gestión Agroclimática para aplicar un conjunto de medidas que permitan a los productores y productoras agrarias a seguir trabajando siendo menos vulnerables al cambio climático.  “Esta plataforma también se configura  como una herramienta para que las mujeres productoras agrarias se empoderen en sus territorios accediendo a información directa del MIDAGRI, y participando activamente en el tema de decisiones para enfrentar el cambio climático. Tenemos la meta de implementar 13 plataformas a nivel nacional al 2030”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *