diciembre 1, 2022

Midagri se reunirá con líderes para impulsar la titulación de 53 comunidades amazónicas

En el contexto de la implementación de la Segunda Reforma Agraria en marcha, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales, sostendrá una importante reunión de trabajo con los principales líderes de las comunidades nativas de la selva central con la finalidad de impulsar inicialmente la titulación de 53 comunidades nativas ubicadas en las regiones Ucayali, Junín y Huánuco.

El importante encuentro se llevará a cabo el próximo miércoles 19 de enero en Lima para lo cual ya confirmaron su presencia los representantes de las principales comunidades nativas de la zona.

El director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS), José Luis Pairazamán Torres, sostuvo que el objetivo principal es priorizar la titulación de las comunidades nativas del Lote 2, que comprende las regiones de Junín, Ucayali y Huánuco.

Indicó que para este objetivo se reimpulsó el proyecto denominado «Catastro, titulación y registro de tierras rurales en el Perú, Tercera Etapa (PTRT3)”, esta vez utilizando recursos del Estado Peruano, bajo una nueva estrategia de intervención llamada “Grupos de Trabajo Supervisados» (GTS).


Los GTS están conformados por profesionales que llevarán a cabo el procedimiento de saneamiento físico legal de la propiedad rural bajo la dirección de los Gobiernos Regionales, como un mecanismo alternativo a la intervención que actualmente se tiene mediante firmas consultoras.

El director ejecutivo de la UEGPS detalló que, con esta nueva estrategia, el gobierno busca que los agricultores y comuneros de las diversas comunidades nativas y también de las comunidades campesinas del país tengan de manera más rápida la seguridad jurídica de sus tierras, recibiendo en el menor tiempo los respectivos títulos de propiedad de sus predios, como está enmarcado en la Segunda Reforma Agraria.

En la reunión de trabajo del 19 de enero se identificarán las comunidades nativas priorizadas con la que se comenzará las labores y se expondrá el plan de Trabajo que detallará las diversas actividades y acciones que se realizarán para lograr la inscripción y entrega de los ansiados títulos de propiedad.

El Midagri entregó 18 009 títulos de propiedad rural durante el 2021, en coordinación con los gobiernos regionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.