octubre 1, 2022

Ministro Víctor Maita instala Grupo de Trabajo para Implementación de Compras Estatales de Alimentos de Origen en la Agricultura Familiar

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita Frisancho, participó hoy de la instalación del Grupo de Trabajo Sectorial de Naturaleza Temporal, encargado de elaborar el Plan de Acción en el Sector Agrario y de Riego para la Implementación de las Compras Estatales de Alimentos de Origen en la Agricultura Familiar.

El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Muro, quien preside ese grupo de trabajo, procedió a su instalación. El grupo fue creado mediante Resolución Ministerial N° 0213-2021-MIDAGRI. 

El grupo está conformado, además del viceministro, por un representante de la Dirección General de Asociatividad, Servicios Financieros y Seguros, representante de la Dirección General de Políticas Agrarias, representante de la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología, representante de la Dirección General de Desarrollo Ganadero, representante de la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas, representante de la Dirección General de Gestión Territorial, representante del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, y un representante del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.

El objetivo de ese grupo es elaborar el Plan de Acción en el Sector Agrario y de Riego para la implementación de las compras estatales de alimentos de origen en la Agricultura Familiar. Durante la reunión, se estableció una nueva cita para el 20 de agosto, para analizar los avances en el trabajo encomendado.

Cabe señalar que la Ley N° 31071, Ley de Compras Estatales de Alimentos de Origen en la Agricultura Familiar, fue publicada el 21 de noviembre de 2020, mientras que el Reglamento de esa ley, se aprobó mediante Decreto Supremo N° 012-2021-MIDAGRI.

La ley tiene por objeto establecer las normas para las compras públicas de alimentos de origen en la Agricultura Familiar, con la finalidad de promover su consumo, mejorar la economía de los productores de ese sector y coadyuvar de forma constante con la alimentación saludable. 

Se establece que los programas estatales sociales de apoyo alimentario como Qali Warma, Cuna Más, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), Programa Vaso de Leche y Programa Nacional Aurora, entre otros, deben adquirir un porcentaje mínimo de 30% de alimentos de origen de la Agricultura Familiar, del total de sus requerimientos anuales de alimentos.

Las compras se realizarán a través de los sistemas COMPRAGROS, que se encuentran conformadas por un representante del área usuaria, un representante de la dependencia encargada de las compras y los representantes de los gobiernos locales involucrados, con funciones de promoción del sector agrario, desarrollo económico, comercial y afines. 

Los COMPRAGROS conducen el procedimiento de compra de alimentos de origen en la Agricultura Familiar, para lo cual, tiene como funciones: i) elaborar propuesta de planificación de las compras de alimentos; ii) coordinar con las áreas usuarias: especificaciones técnicas, requerimientos de compra; iii) realizar la indagación de mercado; y iv) proponer ante el titular del programa, la propuesta de compra anual de alimentos de origen en la Agricultura Familiar de la localidad.

Funciones 

El mencionado grupo, tiene por objetivos elaborar y aprobar el plan y cronograma de trabajo en un plazo de diez (10) días hábiles posteriores a su instalación, los cuales deberán ser comunicados al despacho ministerial de Desarrollo Agrario y Riego. También establecer la estrategia y ruta a corto y mediano plazo en el marco de la implementación de las compras estatales de alimentos de origen en la Agricultura Familiar, la cual deberá formar parte del Plan de Trabajo del Grupo Sectorial. 

Coordinar permanentemente, durante el proceso de elaboración del documento, con los diversos actores vinculados a su formulación, a nivel nacional, regional y local, formular el documento denominado “Plan de acción en el Sector Agrario para la implementación de las compras estatales de alimentos de origen en la Agricultura Familiar”. Conducir las acciones que coadyuven a la implementación del Plan de Acción en el Sector Agrario y de Riego para la implementación de las compras estatales de alimentos de origen en la agricultura familiar, evaluar, identificar y consolidar las experiencias de otros sectores, en la implementación de compras estatales. 

Finalmente, informar cada mes al despacho ministerial de Desarrollo Agrario y Riego, sobre los avances efectuados y desarrollar otras acciones orientadas al cumplimiento de su objeto de creación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.