Productores de "La Pampa" comercializan 100 toneladas de cacao a empresa transnacional -
junio 28, 2022

Productores de «La Pampa» comercializan 100 toneladas de cacao a empresa transnacional

Pequeños productores de la Cooperativa Agrobosque, ubicada en la zona La Pampa”, provincia de Tambopata, en la región Madre de Dios, comercializarán 100 toneladas de cacao a una empresa transnacional, como resultado del acompañamiento técnico y comercial del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de Sierra y Selva Exportadora (SSE).

Después de varios meses de reuniones de coordinación virtual y envíos de muestras, en diciembre pasado se acordó que los 60 productores abastecerán 100 toneladas de granos de cacao a una empresa con sede en Estados Unidos, que comercializa este producto en el mercado europeo, principalmente en Italia y España. 

Los granos de cacao se exportarían entre abril y mayo, en dos envíos de 50 toneladas cada uno, y se espera que la empresa mantenga esta relación comercial con la cooperativa, que es beneficiaria de Sierra y Selva Exportadora.   

En 2019, Sierra y Selva Exportadora impulsó la participación de la Cooperativa Agrobosque en la Expoalimentaria y al año siguiente, pese a la pandemia del covid-19, siguió promoviendo su participación en ruedas de negocios y eventos comerciales virtuales. Y el año pasado impulsó su inclusión en la edición Blend del Salón del Cacao y Chocolate.

Cacao aromático

El cacao que comercializa la Cooperativa Agrobosque es convencional de las variedades Chuncho, Nativo, Vrae 99 y Vrae 15. El 95 % de su producto es aromático, con sabor cítrico y floral, además con notas de nueces, características que resaltan en el paladar.

En nuestro país, las principales regiones productoras de cacao son Piura, Amazonas, San Martín, Ucayali, Madre de Dios, Junín, Huánuco y Cusco, siendo los meses de cosecha entre abril y agosto.

La Pampa

La Cooperativa Agrobosque cuenta con socios establecidos en la zona denominada «La Pampa», quienes enfrentan la permanente amenaza de la minería ilegal que busca invadir sus parcelas y destruir sus cultivos.

Esta actividad, representa una alternativa sostenible del adecuado uso de la tierra con potencial agrario, mediante el desarrollo de una agricultura responsable con el medio ambiente y generando valor agregado.

Para concretar el envío de las 100 toneladas de granos de cacao, la cooperativa realizó gestiones con Agrobanco para la entrega de un préstamo. Asimismo, cuenta con el apoyo de la ONG Tierra de Hombres, que cuenta con financiamiento suizo.  

Facilitador

– Sierra y Selva Exportadora del MIDAGRI, promueve e impulsa actividades para facilitar y acercar -de manera competitiva y sostenible- la oferta de productos diversos de los pequeños y medianos productores organizados de la Agricultura Familiar al mercado interno y externo.

– Su gestión impulsa la innovación en la parte productiva y de post cosecha para generar valor agregado en la producción agraria y reactivar la actividad económica formal, así como mejorar el ingreso en el ámbito rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.