San Martín lidera ejecución presupuestal y proyectos de inversión a nivel regional -
mayo 18, 2022

San Martín lidera ejecución presupuestal y proyectos de inversión a nivel regional

El Gobierno Regional de San Martín encabeza el ranking de ejecución presupuestal y de proyectos de inversión a escala regional este 2021, al haber ejecutado el 91.7 % de su presupuesto y realizar inversiones por un total de 225 millones 799 245 soles, respectivamente.

Así lo sostuvo el gobernador regional Pedro Bogarín Vargas, quien destacó el trabajo articulado y de seguimiento continuo a cargo del equipo técnico de la administración regional y de todas sus dependencias en las 10 provincias del departamento.

Durante la Segunda Audiencia Pública Regional de Rendición de Cuentas 2021, realizada en la ciudad de Rioja, la máxima autoridad regional indicó que, según el ranking del portal web de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas, luego de la región San Martín siguen Lambayeque con el 90.8% y Loreto con el 89.9% de ejecución presupuestal.

Bogarín Vargas resaltó que, en otros rubros de la ejecución presupuestal, de acuerdo a la información del portal web de transparencia económica del MEF, la región San Martín se ubica entre las primeras en inversiones para la reactivación económica con el 99.1%, equivalente a 4 millones 419 300 soles del presupuesto asignado. 

En cuanto al rubro Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, el avance es del 98.2%, equivalente a 4 millones 504 044 soles del presupuesto.

“Estos resultados son fruto del trabajo organizado que venimos haciendo desde que asumimos el cargo. Los resultados verificados por autoridades y empresarios que constantemente visitan la región han resultado exitosos bajo el enfoque estratégico de la revolución productiva que ha convertido a la región San Martín en un modelo de desarrollo para el Perú, siendo líderes a nivel mundial en la propuesta del pago de servicios ecosistémicos y ocupando estos años los primeros lugares en ejecución presupuestal”, aseveró el gobernador regional. 

Refirió que en el sector agricultura se ejecutaron proyectos productivos de cacao, café, naranja y maíz por más de 40 millones de soles, lo que plasma el despegue del sector agrario en la región, a través de capacitaciones a los productores e innovaciones tecnológicas que incrementan su productividad en campo y por ende incrementan sus ingresos económicos. 

Lucha contra la pandemia

Enfatizó que otro punto importante de la gestión es la lucha contra la pandemia del covid-19, precisando que se ha ejecutado este año el 81.4% del presupuesto transferido, equivalente a más de 155 millones de soles este año. “San Martín es la primera región del país, con más de 314 millones 983 153 soles de inversión entre los años 2020 y 2021”, afirmó. 

Al referirse al avance de la vacunación contra el covid 19, Bogarín puntualizó que, a la fecha, se han colocado más de 1 millón 149 000 dosis, mediante las diversas estrategias implementadas por el sector Salud, tales como: “Vamos a tu encuentro”, “VacunaFest” y “VacunaBus”.

Asimismo, se cuenta con diversos recursos para hacer frente a las nuevas variantes de la pandemia, entre ellos, 80 camas UCI, 510 camas de hospitalización, 32 cánulas de alto flujo, 13 plantas de oxígeno, 1 598 cilindros de oxígeno y 347 concentradores de oxígeno; así como la implementación de los establecimientos del primer nivel de atención en la zona rural, entre otras estrategias, remarcó finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.