Santolivo Group busca llevar sus productos gourmet a EE.UU -
junio 28, 2022

Santolivo Group busca llevar sus productos gourmet a EE.UU

Como parte de su estrategia para llevar su portafolio de productos gourmet del canal online a tiendas físicas, la compañía Santolivo Group tiene planeado abrir dos establecimientos por año con su plataforma Olimarket, donde también viene incorporando nuevas categorías con productos importados.

De acuerdo a Luis Pineda, director comercial de Santolivo Group, en su primera tienda física Olimarket -de 45 metros cuadrados- que abrieron en San Borja, invirtieron aproximadamente S/ 85,000 para implementar los diferentes pasillos con productos gourmet frescos.

Asimismo, el establecimiento cuenta con una zona de productos a granel; otra zona de marcas propias con aceites, condimentos, aceitunas y sal de maras. También, un área de desayunos y alacena con productos importados y nacionales.

“Antes que acabe el año tenemos todavía planeado una inauguración más. Y para el primer semestre del 2022 estamos evaluando abrir una tercera tienda. De esta manera, estimamos abrir dos tiendas Olimarket por año”, comentó el ejecutivo.

Con su plan de abrir nuevas tiendas físicas, el representante de Santolivo Group remarcó que estas van a funcionar como un ‘hub’ para atención al público, así como un centro de distribución para las ventas de su canal e-commerce. “La única manera para consolidar esta estrategia es teniendo presencia física y digital para estar más de cerca de nuestros clientes”, dijo.

Canal Horeca

A medida que se vienen reactivando los hoteles y restaurantes, Santolivo Group viene retomando sus planes para el canal Horeca. Es por ello que buscan ampliar su portafolio con nuevos productos. “Estamos viendo la posibilidad de desarrollar productos derivados de la aceituna como pastas, así como lanzar mieles y nuestra propia agua de mesa”, señaló Pineda.

“Tenemos varios productos en desarrollo que se ha estado reactivando hace unos meses. Acabamos de lanzar nuestra línea de condimentos. En cuanto a nuestra propia marca de agua de mesa vamos a empezar por nuestros clientes que compran a través de e-commerce o en tienda, pero nos interesa mucho desarrollarla para restaurantes y hoteles”, dijo el ejecutivo.

Expansión internacional

Como parte de sus proyectos para el próximo año, Santolivo Group prevé exportar su portafolio de productos gourmet a países vecinos de la región, así como llegar a Estados Unidos con una propia plataforma de comercio electrónico. “Estamos renovando nuestra tienda virtual porque nos interesa muchísimo ingresar al mercado de Estados Unidos.

“Lo queremos es que nuestra plataforma especializada funcione en otros países. Asimismo, buscamos hacer una alianza con Amazon que tiene una gran logística fulfillment que nos puede ayudar bastante en nuestro primer ingreso a Estados Unidos”, sostuvo Pineda.

Tendencias

En cuanto a las tendencias que observa en el mercado local el ejecutivo indicó que el consumidor hoy en día está comprando volúmenes más grandes de aceite de oliva, y viene aumentando su ticket de compra que hoy bordea los S/ 200. Antes un litro de aceite de oliva lo adquirían solo los negocios Horeca, pero ahora se observa que el consumidor final está comprando cada vez más estos formatos.

“De alguna forma ya se estableció que los formatos de mayor rotación no son los mismos previo a la pandemia. Por ejemplo, antes de la pandemia los de mayor rotación eran las botellas de 200 ml y 250 ml, ahora el público consume botellas de 500 ml y 1 litro de aceite de oliva”, dijo.

Asimismo, indicó que los clientes quieren informarse de los productos que están comprando. “Los consumidores finales compran nuestros productos porque quieren tener resultados muy similares en casa a lo que encuentran en los restaurantes gourmet de Lima. Es por ello que mucho valoran la calidad de los ingredientes que se usan en sus comidas”, afirmó.

CIFRAS Y DATOS

Campaña. Para la presente campaña navideña esperan que sus ventas crezcan en un 25%; esperan cerrar el año con ingresos superiores al 35% comparado con cifras prepandemia.

Innovación. La escasez en los envases y dificultades en la logística a nivel mundial impactó en las operaciones del negocio. Ante ello crearon sus propios envases; lanzaron una caja de aceite de oliva que va adentro de una bolsa metalizada.

Retail. La empresa está con sus marcas Oli 21 y Santolivo en supermercados. Así, ingresaron con su línea sal de maras a la cadena Wong; y van a agregar nuevas líneas como aceites, condimentos y aceitunas. Y están en negociaciones con otros supermercados para incorporar sus líneas.

Igor Ybáñez – Gestión

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