diciembre 1, 2022

Tras una década, Midagri anuncia el “V Censo Nacional Agropecuario” para el 2022

Vuelve el Cenagro. El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, informó que, tras cumplirse una década de larga espera, el “V Censo Nacional Agropecuario” se ejecutará a nivel nacional en el año 2022.

En entrevista con la revista Agronoticias, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) dijo que su sector solicitará recursos presupuestales adicionales para esta actividad durante el primer trimestre del 2022, de tal forma que se puedan iniciar las actividades pre-censales durante la primera parte del año y la ejecución del Censo durante la segunda mitad o, a más tardar, a inicios del 2023.

Como se recuerda, el último Censo Nacional Agropecuario (Cenagro) se desarrolló en el 2012, durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala. Desde entonces, no se ha vuelto a contar con cifras reales y actualizadas de uno de los sectores fundamentales para el desarrollo del país.

Según aquel censo, el 30,1% del total de la superficie del territorio nacional está dedicado al desarrollo de la actividad agropecuaria. Así, la Sierra posee el 57,5% de la superficie agropecuaria total; la Selva, el 31,1%; y la Costa, el 11,5%.

En el año 2012, el número de productores agropecuarios en el país llegó a 2 millones 260.973, incrementándose en 496.000 productores respecto al año 1994, del III censo.

¿Qué es el Censo Agropecuario?

El Censo Agropecuario, permite conocer la estructura del sector agropecuario, de manera actualizada y desagregada a nivel de cada distrito del país que realiza actividades agropecuarias. Proporciona información básica para elaborar políticas y planes de desarrollo que respondan a las necesidades del sector agrario y para el seguimiento en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

Constituye la línea de base para las estimaciones obtenidas por otras fuentes como encuestas y entrevistas a informantes calificados sobre las variables productivas. Además, permite contar con un marco muestral que servirá de base para realizar encuestas periódicas del sector que faciliten obtener información más detallada de las unidades agropecuarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.