abril 20, 2024

Nueva ley agraria con mejores salarios, pero aún con ciertos vacíos

3598

A dos semanas del paro agrario en Ica y el norte del país, el Congreso de la República afina detalles de la propuesta para crear un nuevo régimen laboral y tributario para el sector agroexportador y agroindustrial, el cual será debatido este sábado en el Pleno.

Al respecto, la propuesta preliminar planteada por la Comisión Multisectorial incluye un régimen laboral diferenciado: según el tamaño de la empresa será la mejora salarial.

Así, de aprobarse el proyecto, la gran empresa –aquella con más de 1.000 trabajadores o ingresos mayores a los US$ 50 millones– daría como remuneración mínima S/ 1.543. Mientras que el pago de la CTS y la gratificación se harán de acuerdo al régimen laboral general.

No obstante, sobre este punto, el laboralista Javier Mujica advierte que serán pocas las empresas que otorguen dicho sueldo, dado que la valla que se pone para calificarlas como gran empresa es alta.

En tanto, las medianas empresas del sector –entre 200 y 999 trabajadores– pagarán una remuneración básica mínima de S/ 1.234,40 (hoy es de S/ 930). Mientras que el monto de la CTS y gratificaciones, que se pagarán aparte, tendrán un castigo del 20%.

Finalmente, en el caso de la pequeña empresa –entre 20 a 199 personas y que concentraría al 94% del total de empresas agrarias– pasarían a un sueldo básico de S/ 1.033 al mes. Y la CTS y gratificación tendrán un castigo del 33%.

De acuerdo a Fernando Cuadros, exviceministro de Empleo, en el caso de los sueldos en las medianas y pequeñas empresas se incrementará en S/ 31, “pero la propuesta deja al aire las empresas con menos de 19 personas”, señaló.

Asimismo, advirtió a la comisión que la redacción “es confusa y podría generar malas interpretaciones”. En ese sentido, señaló que, de forma concisa, los trabajadores pasen al régimen laboral de la Ley 728, pero con las escalas salariales que se está proponiendo.

Modalidades de contrato

Otro punto analizado por Cuadros es que el proyecto no fomenta la sindicalización, “clave si se quiere identificar a las empresas que incumplan la ley o mejorar los beneficios laborales de forma dialogada”. En esa línea, opinó que deberían existir los contratos indeterminados e indefinidos descontinuos.

Por su parte, en un comunicado, la Asociación de Agroexportadores se mostró a favor de garantizar mejores condiciones de trabajo a los trabajadores, en el plano del transporte, salud, alimentación, entre otros.

Régimen tributario

El gremio también ha pedido aumentar gradualmente el pago del impuesto a la renta, del 15% en el 2021 al 29,5% para el 2029. Asimismo, ha planteado un incentivo tributario para aquellas que cumplan con el reparto de utilidades, entre otros.

Al cierre de esta edición, la Comisión Multisectorial del Congreso aún debatía las modificaciones a su propuesta.

Impuestos iguales antes del 2025

Expertos mostraron su descontento con la propuesta del MEF sobre el tema tributario en la nueva ley agraria, en donde planteaban que la eliminación de los beneficios se den de manera gradual hasta el 2028.

Para Epifanio Baca, coordinador ejecutivo del grupo Propuesta Ciudadana, las grandes empresas del sector agroexportador deberían pagar los mismos impuestos que cualquier compañía en el plazo más breve y no esperar recién el 2028.

En tanto, el economista Luis Alberto Arias Minaya dijo que estos beneficios deberían ser eliminados antes del 2025, así como restituir el aporte del 9% a EsSalud.

“El tema de la depreciación acelerada debe ser sustituido de inmediato por un beneficio focalizado para empresa nueva por tres años a partir del inicio de operaciones”, dijo en el Webinar “Promoción del agro y privilegios tributarios”, organizado por el Grupo de Justicia Fiscal.

Fuente: larepublica.pe

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720