marzo 28, 2024

Nueva plataforma digital MISLO para exportadores e importadores

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) publicó el Reglamento para la implementación del Módulo de Información sobre los Servicios de Logística de Comercio Exterior (MISLO), herramienta que le permitirá al usuario acceder, de manera gratuita, a la descripción, precios y listado de los servicios que brindan los operadores logísticos de comercio exterior.

Esto se formalizó a través del Decreto Supremo N° 007-2020-MINCETUR, mediante el cual se aprueba el Reglamento del artículo 10 de la Ley N° 28977 “Ley de Facilitación del Comercio Exterior” para la implementación del MISLO.

De esta manera, los exportadores e importadores del país podrán reducir sus costos en tiempo y dinero debido a que contarán, en una sola plataforma, con información sistematizada y confiable sobre todos los prestadores formales que ofrecen servicios logísticos.

La viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, destacó la publicación del Reglamento para el funcionamiento del MISLO, el cual será operado en la Ventanilla única de Comercio Exterior (VUCE), porque, además, impulsará la transparencia en el mercado logístico del Perú.

“La transparencia es un factor clave para el desarrollo del comercio exterior. En ese sentido, la entrada en vigencia de este reglamento le permitirá al usuario contar con la información necesaria y vigente de los servicios de logística, y así tomar una decisión informada sobre los servicios y proveedores a contratar”, resaltó.

Agregó que el Reglamento del MISLO forma parte de un conjunto de medidas que viene promoviendo el Mincetur, como el del Decreto Legislativo N°1492 y su reglamento, el Reglamento del exportador autorizado (DS N° 006-2020-MINCETUR), y el próximo Reglamento de la Ley de Fortalecimiento de la VUCE, a fin de facilitar el comercio exterior “más aún en este contexto donde se necesita reactivar el comercio exterior”.

SOBRE EL REGLAMENTO

La normativa regula los principales aspectos para la implementación del MISLO, como son las definiciones, el proceso de remisión de la información, las obligaciones de los operadores, la facultad de fiscalización y sanción, por parte del Mincetur.

Los operadores que tendrán que remitir información al Mincetur son los administradores o concesionarios de los puertos, administradores o concesionarios de aeropuertos, administradores o concesionarios de terminales terrestres internacionales, empresas de transporte internacional de mercancías por carretera, agentes de carga internacional, almacenes aduaneros que prestan servicios públicos, las líneas navieras, entre otros que figuran en la Ley 28977.

Los operadores deberán remitir la información sobre sus servicios, a partir de la fecha establecida en la Resolución Ministerial que los incorpora. En caso de ser nuevas empresas, será dentro de los 30 días desde el inicio de sus operaciones conforme lo señale la autorización emitida por la autoridad habilitante.

La implementación del MISLO, debido a la cantidad de empresas por tipo de operador, la complejidad de sus tarifarios y la cantidad de servicios que brindan, se realizará de manera gradual mediante resoluciones ministeriales.

Se ha previsto también un lapso de seis meses de marcha blanca, donde no se sancionará a los operadores que no remitan la información, período que se cuenta a partir de la emisión de la Resolución Ministerial que los incorpora. Así, la marcha blanca no se aplicará para las nuevas empresas que presten los servicios de un tipo de operador que ya ha sido incorporado al MISLO.

La sanción aplicable al Operador MISLO es una multa, cuyo monto se establecerá sobre la base del valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) hasta por un máximo de ocho UIT para las sanciones leves y diez UIT para las graves.

IMPORTANTE

  • El MISLO es el primer módulo que entregará el Mincetur de lo que será el Observatorio de Logística de Comercio Exterior, el cual se viene trabajando en el marco del Proyecto VUCE 2.0.
  • La implementación del MISLO ha sido una medida priorizada por el Poder Ejecutivo. Forma parte de la medida de Política 7.8 sobre Mecanismos para garantizar la eficiencia de los servicios logísticos de comercio exterior del Plan Nacional de Competitividad y Productividad aprobado mediante Decreto Supremo N° 237-2019-EF.
  • El MISLO uno de los programas de la Línea de acción 3.4 “Mejora del marco regulatorio, optimización de procesos y soluciones tecnológicas” del Pilar 3 sobre Logística y Transporte internacional del Plan Estratégico Nacional Exportador 2025 es la implementación de Portales de información logística y de comercio exterior.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720