abril 18, 2024

OEFA programa 69 evaluaciones y 2,817 supervisiones ambientales para el 2024

2

OEFA aprueba su Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental – Planefa 2024

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), aprobó, mediante Resolución del Consejo Directivo N° 00004-2023-OEFA/CD, su Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental – Planefa 2024 en donde se programan sus actividades vinculadas al cumplimiento de sus obligaciones ambientales.

Si bien el plan concluye con un número de supervisiones a realizar en el año, esta cifra se logra a partir del procesamiento de información oficial de mediciones de diversos parámetros de calidad ambiental, denuncias ambientales, diagnósticos de salud relacionados a temas ambientales, territorialidad, la complejidad de los procesos administrativos, las capacidades de la entidad, entre otros; con los que se construye el enfoque de riesgo ambiental.

De esta manera, para el 2024 el OEFA ha programado realizar 69 evaluaciones ambientales, 2817 supervisiones ambientales y concretar 1 595 expedientes sancionadores.

El Ing. Johnny Marchán, presidente del OEFA indicó que para alcanzar el objetivo del 2024, en el presente año el organismo está impulsando cambios en sus metodologías de supervisión, optimizando procesos claves, sistematizando información regulatoria de su intervención en los últimos años por sector productivo e introduciendo soluciones tecnológicas en todas sus líneas.

Acciones por sectores productivos

  • Hidrocarburos: 37 evaluaciones ambientales y 722 acciones de supervisión ambiental.
  • Minería: 21 evaluaciones ambientales y 290 acciones de supervisión ambiental.
  • Electricidad: 3 evaluaciones ambientales y 235 acciones de supervisión ambiental.
  • Pesca: 1 evaluación ambiental y 292 acciones de supervisión ambiental.
  • Industria: 4 evaluaciones ambientales y 352 acciones de supervisión ambiental.
  • Agricultura: 3 evaluaciones ambientales y 226 acciones de supervisión ambiental.
  • Residuos sólidos: 597 acciones de supervisión ambiental.
  • Consultoras ambientales: 103 acciones de supervisión ambiental.

Se incluyen en estas cifras 4 supervisiones programadas a operadores de neumáticos fuera de uso (NFU), y 5 supervisiones a productores y 200 a generadores de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

A este esfuerzo regulatorio, se suman la realización de una serie de investigaciones aplicadas que están enfocadas en profundizar en el análisis de desviaciones de sustancias contaminantes en aire, suelo y agua, que tienen como punto de partida los resultados de nuestras continuas acciones de supervisión sobre las actividades productivas y de servicios, indicó Marchán.

Dato:

  • Durante el 2024, el OEFA ha priorizado 36 espacios de diálogo con sensibilidad media y alta en las regiones de Piura, Áncash, Callao, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Moquegua, Loreto, La Libertad, Cajamarca, Apurímac, Junín, Cusco, Puno y Tacna.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720