abril 20, 2024

Operativo de fiscalización contra venta informal de fármacos y alimentos de uso veterinario

887

Un operativo conjunto entre el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, Fiscalía de Prevención del Delito y la Gerencia de Fiscalización de la Municipalidad Metropolitana de Lima se realizó en establecimientos de expendio informal de fármacos y alimentos de uso veterinario en el centro de Lima.

SENASA verificó los establecimientos intervenidos contaban con la autorización sanitaria para el expendio de alimentos para perros, debido que la mayor cantidad de los fármacos en venta no estaban registrados y otros tenían etiquetas adulteradas.

Especialistas constataron que se venden antibióticos para uso veterinario sin registro de la autoridad sanitaria, los establecimientos no cuentan con un médico veterinario colegiado y habilitado que regente la actividad comercial y que orientación profesional a los usuarios.

Se identificaron los lugares de comercialización y a los fabricantes de estos productos que no ofrecen seguridad, calidad y eficacia representando un riesgo para la salud de los animales, público y el medio ambiente. Prácticas sancionadas con multas desde 8 mil 400 hasta 42 mil nuevos soles (de 2 a 10 UIT), comiso de sus productos o la clausura del establecimiento entre 15 a 90 días.

La Municipalidad Metropolitana de Lima a través de su Gerencia de Fiscalización comisa y clausura los establecimientos y SENASA inicia el proceso administrativo sancionador si no cuentan con el registro sanitario exigido para el inicio de actividades.

La Fiscal Esther Saldaña Lozano de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Lima, señaló que hay un vacío en la legislación porque no existe una norma que tipifique como delito la venta informal de estos productos de uso veterinario.

Asimismo, elaboró un acta de intervención con las observaciones a los productos farmacéuticos sin autorización o registros oficiales que se remitirán al Ministerio Público.

El Dato

  • Consulte la relación de establecimientos fabricantes, distribuidores y comerciantes así como fármacos y productos biológicos de uso veterinario y alimentos para animales registrados en este enlace https://servicios.senasa.gob.pe/SIGIAWeb/ip_centroexpendio.html
  • Las recetas veterinarias solo pueden expedirse por médicos veterinarios colegiados y habilitados ante el Colegio Médico Veterinario del Perú.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720