marzo 28, 2024

Pequeño agricultor podrá recibir S/ 800 por hectárea afectada a través del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC)

El SAC es un seguro gratuito, financiado al 100% con recursos del Estado, que cubrirá los cultivos afectados por fenómenos naturales

El director de la Dirección de Seguro y Fomento del Financiamiento Agrario, Iván Mena Alberca, aseguró que el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) continuará su intervención en los 24 departamentos, hasta el 01 de agosto del 2023, lo que permitirá asegurar un total de 1.9 millones de hectáreas de cultivos transitorios y cultivos permanentes, contra diversos riesgos climáticos y naturales.

Agregó, que el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) es un seguro gratuito, financiado al 100% con recursos del Estado, a través del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agrario – FOGASA.

“El SAC tiene como finalidad apoyar a los pequeños agricultores de escasos recursos, cuyos cultivos se encuentran vulnerables a la ocurrencia de plagas, heladas, sequía, friaje, incendios y otros riesgos climáticos y naturales. La idea es que tengan la oportunidad de reinsertarse a la actividad agrícola y resarcirlos por los daños generados a sus cultivos”, precisó.

Para acceder al SAC, lo primero que tiene que hacer el productor agrario es avisar a la Agencia u Oficina Agraria, acercándose a la oficina o mediante una llamada telefónica. Seguidamente a través de la DRA/GRA, la Agencia Agraria informará del siniestro a la empresa de seguros elegida para la campaña agrícola 2022-2023.

Posteriormente, la empresa de seguros designará un operador para realizar la evaluación y ajuste de campo, dentro de los 15 días hábiles siguientes, y se evaluarán los daños en presencia de un agente agrario y se elaborará el acta de ajuste (informe de evaluación).

Además, hay que tener en cuenta que, si el acta levantada indica pérdida catastrófica, la empresa coordinará con la Dirección Regional de Agricultura (DRA) el levantamiento de padrones, dentro de los 30 días siguientes a la fecha indicada en el acta; y seguidamente, la empresa pagará al agricultor afectado S/ 800 por hectárea de cultivo asegurado, a través de la apertura de cuentas de ahorro, dentro de los 30 días siguientes.

Asimismo, las parcelas que sufrieron una pérdida total también serán indemnizadas, incluso si la zona de cobertura donde se encuentran no llegó al umbral de pérdidas que anteriormente se requería para la activación del SAC.

Finalmente, cabe mencionar que, además de productos transitorios, como hortalizas, pastos y forrajes, este seguro también protege los cultivos permanentes como el café, cacao y banano, entre otros.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720