abril 19, 2024

Perú conmemora el Día Mundial del Algodón

3299

El algodón es un producto verdaderamente global, se cultiva en más de 75 naciones en los cinco continentes con más de 100 millones de familias dedicadas a la producción y en los países menos desarrollados donde se le cultiva, es fundamental para la creación de empleo y la estabilidad económica.

El Día Mundial del Algodón, cuenta con el reconocimiento de la Asamblea General de las Naciones Unidas, reflejando la importancia de este cultivo como un insumo básico para la industria textil. En el 2020 los objetivos del “Día Mundial del Algodón” son: i) Dar visibilidad y reconocimiento al algodón y a todos sus actores en la producción, transformación y comercio. (ii) Involucrar a donantes y beneficiarios y fortalecer la asistencia para el desarrollo del algodón. (iii) Buscar nuevas colaboraciones con el sector privado y los inversores para las industrias y la producción relacionadas con el algodón en los países en desarrollo. (iv) Promover los avances tecnológicos, así́ como una mayor investigación y desarrollo sobre el algodón.

Para este aniversario, se realizarán actividades virtuales, tanto el 07 de octubre a nivel de Latinoamérica y África y el viernes 09 en el Perú, bajo la organización de Organismos para la Cooperación Sur-Sur con el lema “Juntos somos más Algodón”. Será una buena oportunidad para, recibir, compartir e intercambiar conocimientos, experiencias y apoyo entre los equipos de los diferentes países, otorgando una valiosa oportunidad para informarnos, actualizarnos y motivarnos hacia nuevas acciones a emprender y continuar trabajando juntos por más y mejores oportunidades para los latinoamericanos y la cadena de valor de algodón, textil y confecciones.; así también, para reflexionar en torno a los desafíos y oportunidades que representa el proceso de reactivación económica, post pandemia,

El miércoles 07 de octubre, a las 03:00 p.m. en un evento virtual denominado “Juntos somos Algodón”, se destacará la valiosa experiencia de la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples – COSTACH de la región Piura, integrada por pequeños productores de la agricultura familiar, quienes logrando vencer la pandemia, siguen trabajando y produciendo algodón Pima peruano, reconocido mundialmente por su calidad, longitud y finura. Dicha cooperativa ha logrado concretar en esta difícil etapa del Covid-19, la exportación de dos envíos a los mercados de Alemania y Tailandia, en junio y setiembre respectivamente.

El viernes 09 de octubre a las 11.00 a.m. con la finalidad de posicionar y valorizar el algodón producido en el Perú, se realizará el conversatorio virtual denominado: “Desafíos y Oportunidades para la reactivación de la Cadena de Valor Algodón, Textiles y de Confecciones del Perú”, donde participará como expositor, en representación del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el Ing. José Muro Ventura, director General de la Dirección General Agrícola (DGA) con el tema: “Medidas de Reactivación de la Producción Algodonera en el contexto Post Covid-19.

Datos importantes:

❖ Actualmente, no menos de, 8,400 familias cultivan algodón, cuya producción genera alrededor de 67.4 mil empleos por campaña y proveen a la industria textil y de confecciones; que a su vez da trabajo a 130 mil personas de forma directa y 240 mil empleos indirectos.

❖ La calidad del algodón peruano, reconocida a nivel mundial, es parte del valor agregado, calidad sobre la cual se ha apoyado la industria textil para atender al mercado mundial que exige prendas de alta gama.

❖ Desde el inicio del presente siglo, el Perú paso de exportar algodón en fibra a exportar prendas.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720