marzo 28, 2024

Perú declara a 11 regiones como zona libre de Peste Porcina Clásica

Se trata de un logro que beneficia directamente a más de 157 704 criadoras y criadores de cerdos

Mediante Resolución Jefatural 0162-2022-MIDAGRI-SENASA, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), institución adscrita al MIDAGRI, declaró a los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali como zona libre de Peste Porcina Clásica.

Para el caso de Ayacucho, de manera parcial, (excepto la provincia de Huanta y los distritos de Ayna, Tambo, San Miguel, Santa Rosa, Samuragui, Anchihuay y Anco de la provincia de La Mar) al igual que en el caso de Cusco (excepto los distritos de Pichari, Kimbiri, Villa Kintiarina y Villa Virgen de la provincia de La Convención).

“Este logro beneficia directamente a más de 157 704 criadores de cerdos de once regiones del país; logrando reducir sus costos de producción, asegurando su capital pecuario y abriendo la posibilidad de concretar el acceso de carne de cerdo hacia mercados internacionales”, indicó Miguel Quevedo, jefe del SENASA.

ESTRATEGIA Y CONTROL  

La Peste Porcina Clásica es una enfermedad que ataca a los cerdos. Tiene un alto índice de mortalidad, que provoca un gran impacto económico y sanitario; por ello, desde el 2010, el SENASA viene trabajando intensivamente mediante una estrategia de prevención y control constituida por campañas de vacunación, atención de notificaciones, control de movilización, vigilancia activa, capacitación y/o sensibilización a productores.

Para consolidar estas acciones, con una inversión de S/. 61,619,369 soles, desde el 2019, el SENASA ejecuta en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el “Proyecto de Erradicación de enfermedades en el ganado porcino”, proyecto que fortalecer la estrategia de intervención y aplicar, hasta la fecha 18’578,094 dosis de vacunas para prevenir y controlar la enfermedad.

BENEFICIOS DEL SECTOR

Entre los principales beneficios para la cadena productiva se destaca la reducción de costos de producción; teniendo en cuenta que se evitarán gastos por aplicación de vacunas, muerte de animales, entre otros.

Con la declaratoria de zona libre de esta enfermedad se mejoran las condiciones sanitarias de este sector productivo, permitiendo que Perú pueda iniciar negociaciones con mercados internacionales para la apertura de acceso a la carne de cerdo.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720