abril 20, 2024

Perú en riesgo de ser desplazado por Bolivia como primer exportador de quinua

1967

Perú se ha mantenido durante los últimos cinco años en la posición de primer exportador mundial de quinua, seguido de cerca por su vecino, Bolivia. Sin embargo, a diferencia de este, el Perú no cuenta con ninguna denominación de origen para el reconocimiento de las variedades de quinua correspondientes a las distintas regiones del país.

Así lo indicó Alfonso Velásquez, expresidente de Sierra y Selva Exportadora (Minagri), en diálogo con Gestion.pe. “Los peruanos podríamos obtener la denominación de origen para la quinua de Ayacucho o la de Puno, primero a nivel nacional (ante Indecopi) y luego ya buscar el reconocimiento mundial. Pero no se ha hecho el esfuerzo de conseguirla”, comentó.

Un caso distinto es el de Bolivia, que en el 2014 obtuvo el reconocimiento de la denominación de origen para la quinua real ante Ecuador, Colombia y Perú, países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

En la actualidad, Bolivia se prepara para lograr el registro de la denominación de origen de la quinua real en la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), con lo que su reconocimiento sería mundial.

Velásquez Tuesta aclara que la quinua real que exporta Bolivia es muy distinta de las variedades que Perú envía al mundo y que cada una de estas variedades tiene su propio mercado. Sin embargo, considera que si dicho país obtiene la denominación de origen, esto podría impulsar significativamente sus exportaciones.

“Existe un riesgo tremendo de que (Bolivia) nos desplace como primer país exportador de quinua”, dijo al respecto.

Por su parte, el Perú tiene regiones con importantes volúmenes y calidades de producción de quinua, como La Libertad, Huancavelica, Ayacucho, Puno y Arequipa, cuyos productores podrían solicitar esta distinción. En opinión de Velásquez, si estas regiones obtuvieran cada una su propia denominación, esto incrementaría la competencia y, por ende, la calidad.

Para acceder a dicho signo distintivo, la asociación o gremio solicitante debe demostrar asociatividad y normalización productiva.

Por otra parte, el expresidente de Sierra y Selva Exportadora sostiene que el Perú tiene una gran oportunidad de incrementar sus exportaciones aprovechando la reciente apertura del mercado chino a la quinua peruana. Para ello, señala, se requiere brindar tecnología y asesoría técnica a los productores.

En el 2018, Perú exportó 51,107 toneladas de quinua, que representaron el 44.5% de las exportaciones mundiales; seguido de Bolivia, con envíos por 33,100 toneladas, con las que obtuvo una participación del 29.4%.

La quinua se originó en los alrededores del lago Titicaca de Perú y Bolivia, donde era cultivada y usada por civilizaciones prehispánicas. Su domesticación puede haberse iniciado entre los años 3,000 y 5,000 antes de Cristo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


Fuente: Gestión

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720