abril 24, 2024

Perú: La producción de banano orgánico en Piura ha logrado crecimiento económico

821

El Ing. Víctor Sandoval Cruz, especialista en producción agrícola y docente de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Piura, resaltó que, para continuar con el crecimiento en exportación del banano orgánico, se deben crear cadenas productivas que sumadas a la asociatividad de pequeñas y medianas empresas impulsarían el desarrollo económico en la región.

Víctor Sandoval explicó que el banano es un cultivo bandera, que desde los tres últimos años se ha empezado a exportar a países como, Alemania, España, Bélgica, Inglaterra, Finlandia, Corea del Sur y China, potencias mundiales que buscan que todo lo importado cumpla con el cuidado de la salud pública y calidad.

“Si bien las exportaciones del año 2018 superaron a las anteriores con un incremento del 15 %, nuestras expectativas deben ser mayores para entrar al mercado chino, por ejemplo, es índice de crecimiento en la producción, siendo China uno de los países que cuenta con 1.390.080.000 personas” sostuvo Sandoval Cruz.

El catedrático explicó que Piura en la actualidad cuenta con más de 8 mil hectáreas de banano orgánico, resaltó las mejoras en el cuidado del producto, utilizando biotecnología para cultivos en vitroplantas, rizomas e hijuelos.

“El cultivo in vitro (vitroplantas) es una técnica biotecnológica que se realiza en un ambiente controlado, protegiendo el tejido vegetal de ataques de microorganismos y permitiendo que el fruto no contraiga enfermedades o se propaguen, proceso que está siendo utilizado para lograr mayor producción en cada racimo” agregó.

Víctor Sandoval, dio a conocer que una caja de exportación tiene un máximo de 17.14 kilos de capacidad, en años anteriores para lograr llenar estos recipientes se necesitaban entre dos a tres racimos de banano, es decir, el rendimiento del producto era de 0,5 a 0,6 máximo.

“Hoy en día gracias a los avances tecnológicos y las capacitaciones cada racimo de banano alcanza un rendimiento de 1.3, es decir, con ello se puede llenar una caja y media de exportación”

El docente dijo que gracias a las exportaciones los agricultores de banano han logrado tener un crecimiento económico el mismo que se refleja en sus familias y las empresas relacionadas a este cultivo.

“La producción de banano ha hecho que cientos de familias en la región crezcan económicamente, logren brindar educación de calidad a sus hijos y puedan dar empleo a otros agricultores. Por tal razón el estado debería invertir en políticas de gestión que ayuden a que esa actividad agrícola crezca en conjunto con otros cultivos que hoy en día se han posicionado en el mercado extranjero”.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720