marzo 28, 2024

Perú muestra fortalezas: hay sectores que mejoran más rápido de lo previsto

La minería y la agroindustria vienen reportando un desempeño mejor al que se tenía previsto por lo que se constituyen en dos de las principales fortalezas de la reactivación de la economía peruana para los próximos meses, sostuvo hoy el gerente principal de Estudios Económicos de Scotiabank, Guillermo Arbe.
“La minería se está recuperando y la agroindustria, a pesar de lo golpeada que estuvo por la pandemia, está rebotando bien”, manifestó en las vísperas de Fiestas Patrias. 
En tal sentido, destacó que nuestra economía tiene fortalezas. 
“Tenemos que ver cómo aprovecharlas pues hay segmentos que están mejorando, inclusive más de lo que se tenía previsto”, dijo en la presentación “Perspectivas económicas: el camino por recorrer como país a un año del Bicentenerio”. 
Explicó que el precio de los metales en los mercados internacionales está al alza. “La cotización del oro superó hoy su récord histórico al ubicarse por encima de 1,935 dólares la onza”, observó. 

Mejores precios de metales
Asimismo, resaltó los mejores precios que presentan la plata y el cobre. “Los términos de intercambio están en positivo y mejorando”, apuntó. 
“Se trata de una buena base, que nos está permitiendo mantener el saldo de la balanza comercial en positivo y costos de capital bastante bajos”, comentó. 
Explicó que son factores que permiten conducir a un mayor crecimiento de la economía nacional. 
En el caso de la agroindustria, Arbe dijo que las agroexportaciones son bastante competitivas en el comercio internacional. Por lo que se proyecta un mejor desempeño en la segunda mitad del año. 
“Tanto la minería como la agroindustria tienen un nivel de organización y manejo logístico que les permite normalizar sus actividades”, dijo.  
Agregó que otros sectores que liderarán el crecimiento de la economía son el inmobiliario y la construcción. 
Exitoso plan para proveer liquidez
Refirió que hace un par de meses muchas empresas no sabían a qué atenerse. “Pero ahora por lo menos saben cuál es la senda hacia adelante y pueden iniciar actividades”, destacó. 
De este modo, calificó de exitoso el plan del Gobierno para proporcionar liquidez a las empresas. 
“Eso está manteniendo a flote a muchas empresas hasta que se recupere la demanda”, dijo. 
Explicó que los programas de liquidez han generado una base de soporte esencial para mantener la cadena de pagos.  
Nuevo perfil del consumidor
Arbe explicó que para una recuperación sostenida de la demanda interna es necesario promover la creación de empleo y dinamizar las inversiones públicas y privadas. 
“Recuperar el empleo es el mayor reto. Para ello es clave agilizar el desarrollo de los proyectos de inversión pública y privada”, manifestó. 
Consideró que hay condiciones para aumentar la demanda tomando en cuenta la tasa de inflación baja y el tipo de cambio estable. 
También comentó que es necesario reconocer que hay un nuevo perfil de consumidor. 
“Los emprendedores deben tener en cuenta que los clientes están más digitalizados, tienen una marcada preferencia por hacer sus compras en casa, gastan más en comida y menos en entretenimiento”, dijo.  
En tal sentido, recomendó a las empresas adaptarse para reactivar sus negocios de manera sostenida. 

PBI subirá y dólar bajará en 2021  
El banco proyecta que la economía peruana crecerá entre 7% y 10% durante el próximo año. Para este 2020 prevé una caída de entre 9% y 14%. 
Además, estima que la inflación cerrará este año en 1.1% y que el próximo año estará en 1.7%. 
En tanto, prevé que el tipo de cambio se ubicará en 3.45 soles a fin de año y que el 2021 bajará a 3.40 soles. 

Fuente: andina.pe

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720