abril 19, 2024

Perú podría superar a Chile como el mayor exportador mundial de arándanos en 2019

1309

Con un incremento del 35% en las exportaciones de arándanos previsto para esta temporada, Perú podría convertirse en el mayor país exportador mundial de arándanos superando a Chile, que actualmente ocupa este lugar. De acuerdo con las estimaciones realizadas por la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (Proarándanos), los envíos de arándanos peruanos ascenderán a más de 100.000 toneladas generando entre 650 y 750 millones de dólares.

Roberto Vargas, presidente de Proarándanos, ha informado que este año existen 8.000 hectáreas dedicadas a la producción de arándanos frente a las 6.800 hectáreas registradas el año pasado, lo que evidencia un crecimiento del 18%.

En el 2018, Chile exportó 114.000 toneladas de arándanos, lo que representó un crecimiento del 29,4% con respecto a sus envíos del año anterior, según información del Gobierno chileno. Aunque Perú exportó 78.700 toneladas, reflejó un ritmo de crecimiento del 83%, mucho mayor que el de Chile.

“Si no en esta campaña, en la próxima, el Perú debería de ser el exportador más grande de arándanos frescos a nivel mundial”, adelantó Vargas.

Por otro lado, el dirigente gremial señaló que si bien Colombia aún no tiene mucha producción de este fruto, por lo que no constituye una competencia directa para el Perú, no se descarta que llegue a serlo de concretarse los planes recientemente anunciados por el Gobierno colombiano, de potenciar sus envíos para ubicarse entre los 10 primeros países exportadores de este fruto.

Asimismo, Vargas estimó la apertura de los mercados de la India y Taiwán para los envíos peruanos de arándanos en el plazo máximo de un año o un año y medio; y en dos o tres años la apertura de los mercados de Corea y Japón.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720