abril 25, 2024

Perú se prepara para la próxima campaña de arándanos en medio del COVID-19

2777

La pandemia del COVID-19 está complejizando todo en el mundo agrícola y los arándanos no han de ser ajenos a ello. No obstante también puede ser una oportunidad , faltan dos meses para que empiece la cosecha y hay tiempo para prepararse no solo para enfrentar las barreras regulatorias que se han creado por el tema sanitario sino también para ponerse más expeditivos en distribución.

Así lo recomienda el Ing. y consultor Federico Beltrán quien consideró que en esta época no hay que descuidar los campos. En julio y agosto empieza la campaña y hay que tener todo listo: el personal con el que se va a trabajar, las restricciones y cómo resolverlas, y sobre todo tener presente el mensaje que va a quedar a nivel del mundo y es el de consumir productos saludables

Los arándanos se proyectan a ser esta campaña 2020/2021 el primer producto de la agroexportación peruana, esperándose superen los US$ 1,000 millones en ventas y desplacen a las uvas y a las paltas gracias al constante incremento de las superficies sembradas y al uso de moderna tecnología que permite mayores rendimientos por planta, dijo.

El Ing. Federico Beltrán consultor especializado manifestó que este año las áreas de arándanos en el Perú llegarán a las 12,500 hectáreas aproximadamente; por su parte el gremio Pro Arándanos calculó que el próximo año la cifra bordeará las 14,000 hectáreas. “Este año estoy seguro de que el arándano superará los de US$ 1,000 millones en exportaciones y será el primer producto de agroexportación peruano”, aseguró.

Fernando Cillóniz, presidente de Informacción, manifestó que actualmente los arándanos están en el segundo lugar de la canasta exportadora del Perú con casi US$ 800 millones de dólares en exportaciones de la campaña 2019/2020.

Mayor productividad
Años atrás, explicó Beltrán, la productividad era de un kilo o kilo y medio por planta y los precios eran de US$15 y US$18 el kilo. En el año 2013 se obtenía de 6,000 a 7,000 kilos por hectárea, ahora con un mayor aprendizaje y mejores sistemas de producción, la productividad es mucho mayor. Somos más competitivos en productividad, mencionó.

Beltrán señaló que el arándano exige suelos altamente porosos, no pesados y que químicamente no sean alcalinos.No obstante aclaró que el suelo no es limitante pues se puede cultivar en maceta, en bolsas, en cambio el agua sí es muy susceptible a las sales y por eso la calidad del agua es más importante que el suelo. Al respecto mencionó que Perú tiene más de diez proyectos funcionando con la tecnología de ósmosis inversa.

Ranking exportaciones de arándanos
Las principales empresas que exportaron arándanos en la campaña 2019/ 2020 son el grupo conformado por Hortifrut Perú, 16 mil TM , Hortifrut Talsa 8,485 TM y HFE Berries Perú 5,000TM. Total 30,000 ™; Camposol con 25,000 ™; le siguen Agrícola Santa Azúl, con 6.000 ™;Hass Perú con casi 6 mil ™; Agrovision 8,000, y todas las demás con 39 mil ™.

Destinos
El principal destino del arándano peruano es Estados Unidos con 64,000 toneladas, seguido de Países Bajos (28,000 ™ ), le siguen Reino Unido (8,000 ™) y China. Más de la mitad va a Estados Unidos, el resto a Países Bajos (28,000 ™) y Reino Unido y China (9,000 ™ ).

Regiones exportadoras

Las principales regiones exportadoras son La Libertad con 75,000 toneladas, Lambayeque (21,000 ™), Lima (11,000 ™) , Ancash(11,000 ™ ), Ica (2,700 ™), La Libertad, (Chavimochic, Olmos), Piura y Lambayeque.

Primero la uva, segundo los arándanos, tercero, la palta
El arándano está a punto de convertirse en el principal cultivo agrícola de exportación del Perú solo superado por la uva que pasó los US$ 1,000 millones en la campaña que acaba de terminar pero el ritmo de crecimiento del valor de las exportaciones de arándano es lo que más impresiona.

Precios

Los precios el arándano han venido bajando. El mes pico de la exportaciones es octubre y cae hacia febrero, el precio más interesante se obtiene en los meses de septiembre, octubre a noviembre. La reciente campaña fue cuando los precios se han mostrado más bajos respecto a campañas anteriores pero tiene que ver con la mayor oferta y ha pasado de US$ 11 US$ 12 el kilo a US$ 6.80.

Cabe recordar que los precios más altos los hemos tenido en la campaña 2015, 2016, y 2017 y después en el 2018 empezaron a bajar. La campaña 18/19 siguieron bajando. Los precios altos se dan en el mes de septiembre y van bajando en los meses siguientes, ya que a mayor oferta baja el precio.
Esto difiere de lo que ha pasado con la uva y la palta. La primera se ha sostenido en sus precios y la segunda ha ido subiendo.

Áreas
Según el reporte de superficies de Informacción , la región la Libertad ha pasado de 2084 hectáreas certificadas el 2016 a 6,600 hectáreas. Lambayeque pasó de 76 Has. en el 2016 a 2,150 Has. Lima superó de 119 a 937 Has. en total se ha crecido de 2,316 hectáreas en el 2016 a 10,963 Has. certificadas en el 2019.

Variedades
En cuanto a variedades, la Biloxi sigue siendo la principal en el Perú. En el 2016 teníamos 1,474 hectáreas con esta variedad, en el 2019 llegan a 5,295. Le siguen en cantidad de hectáreas plantadas las variedades Ventura, Rocío, Emerald.

Federico Beltrán Calcula que al final de año tendremos 12,500 hectáreas y exportaremos más de US$ 1,000 millones y será el primeri producto de agroexportación.

Los arándanos del 2020 son el espárrago de los 90 y sin duda será el primer producto de agroexportación, manifestó.

Años atrás, explicó, la productividad era menor y los precios eran de US$15 y US$18 el kilo. En el año 2013 se obtenía de 6,000 a 7,000 kilos por hectárea, ahora con un mayor aprendizaje y mejores sistemas de producción, la productividad es mucho mayor. Somos más competitivos en productividad.

Hoy en día tenemos que alcanzar rendimientos de 3.5 kg por planta a partir de un segundo, tercer año, y ese es un negocio que va a funcionar con precios moderados, acotó.

Antes las productividades eran de un kilo o kilo y medio por planta a partir de un segundo año. De hecho el potencial es mayor y con ciertas variedades se puede tener hasta 4 kilos por planta.

Ventana comercial
Perú tiene una ventana comercial desde julio hasta diciembre y enero en que comienza Chile. Es un gran cambio que se ve después de varios años.
Cuesta más competir con con cosechas iniciales de Chile de enero- febrero.
El arándano necesita de noches frías, días cálidos, climas secos, eso es lo ideal . Pero este es un cultivo bastante noble. En muchas zonas como Chavimochic, Olmos, están creciendo las áreas pero también hay proyectos estupendos en Nazca, en Ica.Todo depende de utilizar la variedad adecuada y las tecnologías disponibles.

Barreras de entrada al negocio
Consideró que las principales barreras de entrada al negocio del arándano siguen siendo el conocimiento, el acceso a la tecnología y capital y el acceso a genética.
Son herramientas claves y por eso Perú ha crecido tan rápidamente, dijo.

Yo veo que Perú en los próximos cinco años tendrá 20,000 hectáreas de arándano.

Variedades con Royalty
Algo que hace muy potente a la industria peruana de arándanos es que apenas 6 años después de haber nacido ya tiene más del 70% de sus campos sembrados con variedades protegidas en tanto que Chile tiene menos del 20%, lo que da cuenta del potencial competitivo.El costo que invierte en plantas patentadas se recupera en apenas 6 años, explicó.

La logística
La Industria necesita una mayor cadena de frío. Los mercados del Perú están en promedio a 30 días de viaje y es un desafío que tenemos respecto a otros competidores como México que está tan cerca de Estados Unidos que sus frutas llegan en dos días. La clave es la poscosecha.

Lo que esperan los mercados de la fruta es firmeza, la buen condición buen bloom, buen sabor, buen calibre y cosmética, es decir calidad.

Las empresas se han venido preparando para mejorar cada vez su estándar todas las empresas han estado elevando sus estándares de control de mosca de la fruta.

Sustratos
En cuanto a los sustratos para arándanos dijo que hay una gama muy amplia desde pajilla de arroz, compost que duran poco porque tienen una relación carbono-nitrógeno que generan una mineralización rápida. Hay otros en extremo más tecnológicos basados en turba, perlita. “Yo le apuesto a fibra de coco es lo que mejor me ha funcionado, tienen una relación carbono-nitrógeno que permite tener porosidad acceso a oxígeno muchos más años, hay mucha experiencia internacional , el mundo está yendo hacia sustratos”, opinó.

Arándano es planta acidófila, requiere PH moderadamente ácidos entre 5.5 ó 6 , lo que es muy fácil de modificar, el tema siempre va ser la conductividad, que es lo más crítico pues cuesta más resolver conductividad. Los sustratos tienen que permitirle a la raíz acceso a oxígeno, porosidad, eso se consigue con fibra, turba, sustrato es la opción cuando el suelo es complejo.

Sistema de riego
Consultado sobre el sistema de riego para arándanos opinó que lo que mejor funciona es el gotero, doble línea, promedio 3 a 4 litros por planta. Hay que enfocarse a otras variables, la fisiología es un área interesante donde hay que enfocarse en cada zona y también en la variedad, añadió.

Inversión
En cuanto a la inversión, dijo que esta depende de la densidad, hay marcos de plantación orientados a mayor densidad, pues esto va ser una herramienta que va a servir para competir mejor con precios moderados, hay densidades desde 5 mil plantas hasta 10 mil por hectárea. Yo diría que con US$11 dólares por planta a todo costo, por 5 mil plantas la inversión sería de 50 mil a 100 mil dólares.

Post cosecha
Además -dijo- el arándano como la mandarina es una superfruta con propiedades nutritivas extraordinarias, el problema es llegar al mercado, tenemos poca infraestructura portuaria. En campo somos competitivos pero perdemos competitividad en la postcosecha, en la parte logística, en transporte, etc.

Pequeños proveedores
Alentó a los pequeños productores a integrarse a la cadena del arándano. A la industria le interesa que hayan proveedores pequeños, medianos o grandes. Es cuestión de llamar a las principales empresas exportadoras y pueden hacer negocio de abastecimiento con ellas que incluso les genera una relación de asesoría técnica muy interesante, dijo.

Fuente: agronegociosperu.org

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720