marzo 28, 2024

Perú tiene fortaleza de desarrollar nuevos productos de exportación

El sector exportador de Perú tiene la fortaleza de desarrollar nuevos productos que los mercados mundiales demandan, señaló hoy el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (Cien-Adex), Edgar Vásquez Vela.
Refirió que el actual escenario del comercio mundial impactado por la pandemia del coronavirus, covid-19, genera oportunidades al país.
“Este escenario complejo nos genera oportunidades, el mundo se está recuperando mejor de lo esperado, hay cierto nivel de desviación del comercio internacional por la guerra comercial, eso es evidente no se puede soslayar, pero hay un margen grande todavía para crecer en los principales mercados”, dijo.
“Hay una creciente demanda en el mundo por los supefoods donde el Perú tiene grandes fortalezas”, subrayó en la Conferencia por el Día del Exportador, organizado por la Asociación de Exportadores (Adex):
Refirió que el Perú tiene una alta red de acuerdos de libre comercio que le permite mantener condiciones favorables en relación a otros países de la región.
“El Perú ha logrado diversificar sus mercados, no somos como México o Colombia que dependen en gran medida de un solo mercado, el Perú tiene una diversificación muy amplia con Europa, América Latina, Norteamérica y el Asia y que tenemos que seguir desarrollando”, dijo. 
“Tenemos capacidad para nuevos productos y la sorpresa de este año viene siendo el kión, el jengibre, antes ha sido el arándano, la palta, la mandarina, el espárrago”, agregó.
Indicó que la agroexportación del Perú es una actividad de escala global y lidera en varios productos y por ello constituye un modelo a seguir en muchos aspectos.
Según las estadísticas de Adex, las exportaciones del sector agroindustrial sumaron 4,457 millones de dólares entre enero y setiembre del presente año, monto mayor en 3.4% respecto al similar periodo del 2019.También puedes leer: Agroexportaciones sumarían US$ 7,000 millones al cierre de este año, prevé Adex

Mayor aprovechamiento de los TLC

De otro lado, Vásquez Vela refirió que si bien el Perú tiene una amplia red de Tratados de Libre Comercio (TLC), su aprovechamiento es limitado y por ello hay espacio para seguir creciendo.
En ese sentido, señaló que se debe trabajar para fortalecer la capacidad exportadora de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) exportadoras.
“Estamos poniendo en vigencia los Tratados de Libre Comercio como país, el último ha sido Australia, está pendiente el Tratado de Libre Comercio con el Reino Unido”, dijo.
También refirió que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) tiene que ponerse en vigencia para abrir más oportunidades 
Refirió que hay una agenda pendiente para lograr alcanzar la meta de 50,000 millones de dólares de exportaciones que la pandemia del covid-19 afectó.

Fuente: andina.pe

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720