marzo 28, 2024

Pese al coronavirus, sector agropecuario creció en 2,2% entre enero-abril de este año

Por segundo mes consecutivo y pese a los impactos generados por la pandemia del coronavirus (covid-19) la agricultura sigue creciendo. El sector agropecuario experimentó un crecimiento de 2,2% en el primer cuatrimestre (enero-abril) de este año en comparación a similar periodo de 2019, sustentado por la mayor producción de los subsectores agrícola (2,3%) y pecuario (2,0%), según informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

De acuerdo a un reporte de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri, solo el subsector agrícola tuvo un aumento de 2,3% impulsado, básicamente, por la mayor producción de: páprika que aumentó en 61,9% (en Lima, Piura y Ancash), quinua 40,2% (en Ayacucho, Apurímac y Puno), arándano 16,3% (en Piura), papa en 14,5% (en Ayacucho, Puno y Huancavelica), aceituna 12,7% (en Arequipa), uva 7,7% (en Ica y Piura), entre otros.

Por su parte, el sector pecuario logró un incremento de 2,0%. Este resultado obedeció, principalmente, a la mayor producción de: pollo que incrementó en 2,8% (mayor colocación de pollos bb de la línea de carne en Lima, La Libertad y Arequipa); leche cruda de vaca 2,2% (mayor número de vacas en ordeño y mejora de los rendimientos en Arequipa, Lima e Ica); huevo de gallina 2,1% (incremento de gallinas ponedoras en Lima, Libertad e Ica); y porcino 3,8% (mayor saca para el consumo en Lima, Ica y La Libertad).

Reporte de abril

Finalmente, en abril último el sector agropecuario registró un crecimiento de 0,6%.

Por ejemplo, en ese mes la producción agrícola creció en 0,4% respecto al mismo mes del año anterior. Dicho resultado se debió principalmente a la mayor producción de: quinua que aumentó en 25,7% (en Apurímac, Ayacucho y Puno), uva en 21,4% (en Piura), papa en 12,2% (en Puno, Apurímac y Huancavelica), aceituna 10,6% (en Arequipa), espárrago 10,1% (en Ica y Lima), caña de azúcar para azúcar 9,7% (en Ancash, Piura y La Libertad), entre otros.

Por otro lado, la producción pecuaria se incrementó en el mes de abril en 1,0% respecto al mismo mes del año anterior. Dicho resultado respondió a la mayor producción de: pollo que incrementó en 2,0% (en Lima y La Libertad), leche cruda de vaca 1,5% (en Ica, Cajamarca y Arequipa), huevo de gallina 1,9% (en La Libertad, Lima e Ica) y porcino 2,4% (mayor saca en Lima, Ica y La Libertad).

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720