marzo 29, 2024

Piura: Acciones desplegadas por MIDAGRI y pequeños productores permiten sostener la producción de banano y limón

A través de un trabajo articulado, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI y miles de pequeños productores de banano y limón han logrado mantener la presencia de sus productos pese a la coyuntura por la Covid- 19.

Según el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, organismo adscrito al MIDAGRI y responsable de realizar la certificación fitosanitaria de los productos vegetales, en la presente campaña 2020 se ha registrado el envío  de  110 577  toneladas de banano a diferentes destinos como Países Bajos, Japón y Estados Unidos.

Por otro lado,  los pequeños productores de limón también han logrado,  de la mano con la autoridad en sanidad agraria, consolidar su producción con el envío de 11 180 toneladas de ese importante producto de la agricultura familiar.

El limón que se cultiva en los campos de la región Piura, principalmente de la variedad sutil, tiene como primer destino Chile que concentra más del 70% de los envíos que se realizan en las campañas anuales, seguido de Panamá. Igualmente los mercados de Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia y Alemania disfrutan del sabor y calidad del cítrico piurano.

La sostenibilidad de los envíos ha sido posible gracias la ejecución de acciones integradas permanentes por parte de productores y del SENASA, que incluye la realización de buenas prácticas agrícolas en las parcelas para la obtención de alimentos inocuos, un manejo integrado de plagas y la estricta certificación fitosanitaria de los productos cumpliendo con los requisitos establecidos por las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF) de los países importadores.

Es importante resaltar que todas las acciones sanitarias y fitosanitarias se desarrollan cumpliendo con el protocolo de bioseguridad implementado en fundos y plantas de procesamiento primario para afrontar el plan de contención contra el Covid – 19.

Las cadenas productivas de banano y limón son vitales para el desarrollo de la agricultura familiar de Piura, el esfuerzo de más de 20 mil pequeños productores han posicionado a esta región como la primera productora y exportadora de dichos productos del país.

En la región Piura la producción de banano se concentra principalmente en los valles del Chira y del Alto Piura y la de limón en los valles  del Chira y San Lorenzo.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720