marzo 29, 2024

Piura: producirán más de 42 000 plantones de quina y aliso en Huancabamba y Ayabaca

En los distritos de Ayabaca y Sondor, correspondientes a la provincia de Ayabaca y Huancabamba, Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Agricultura y Riego, viene iniciando la primera etapa de ejecución del Plan de Acción para el Repoblamiento del Árbol de la Quina 2020-2021, en trabajo articulado con el Caserío Mancucur del Cerro del Cura y la comunidad campesina Suyupampa del sector de Los Molinos, respectivamente.

“La meta final es producir más de 42 mil plantones entre quina y aliso y la instalación de 12.5 hectáreas en la región. Por el momento, estamos en la campaña 2020-2021, en la que se estima una producción de 14 094 plantones de estas especies. Para ello se ha identificado un bosque de quina, ubicado en un área de conservación del Caserío Mancucur del Cerro del Cura del distrito Sondor en Huancabamba, a cargo de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional”, aseguró Angello Tangherlini Casal, director ejecutivo de Agro Rural.

También indicó que en Ayacabaca se ha identificado un bosque natural en el sector de Los Molinos, en donde ya se inició el trabajo de recolección de semillas y brinzales de quina con la comunidad campesina de Suyupampa.

A la fecha, se cuenta con más de un metro cuadrado de almácigo de quina, lo que ha permitido el  traslado de unas 5 mil bolsas con sustrato de preparado de esta especie para plantarlas en el vivero institucional, ubicado en Ayabaca”, explicó Tangherlini Casal, director ejecutivo de Agro Rural.

Destacó que estas acciones consisten en la identificación de árboles semilleros, siembra de brinzales y producción de plantones de quina y aliso, los cuales serán instalados en terreno definitivo considerando las zonas de amortiguamiento.

Asimismo, señaló que las familias beneficiarias recibirán capacitaciones junto a los técnicos encargados de estas labores para efectuar un trabajo que cumpla con los protocolos de bioseguridad establecidos.

De este modo, Agro Rural unidad ejecutora del Minagri, inicia la primera fase de este plan en la región Piura, “nuestras Direcciones Zonales son las encargadas de gestionar este plan de acción en coordinación con los gobiernos y municipios locales, así como, entidades de investigación y demás instituciones afines” finalizó Tangherlini.

El Plan de Acción de Repoblamiento de la Quina intervendrá en 10 departamentos del país: Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Lambayeque, Junín, Lima, Pasco, Piura y Puno, para ello, se destina una inversión de más de 3 millones de soles en un periodo que va desde el 2020 a 2022.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720