marzo 29, 2024

Piura: solo el 10% de los agricultores se beneficiará con el Fertiabono

El director regional de Agricultura, Ilich López Orozco, dijo que unos 120.000 hombres de campo no recibirán el incentivo.

En Piura, solo el 10% de los productores agrarios se beneficiaría con la entrega del Fertiabono, una ayuda económica que brindará el Estado para comprar fertilizante, según informó el director regional de Agricultura, Ilich López Orozco.

El funcionario explicó que alrededor de 120.000 agricultores piuranos se quedarán sin recibir este apoyo y tendrán que seguir lidiando con la crisis debido a que no todos están registrados en el padrón oficial de productores agrarios. “En nuestra región son más de 144.000 productores, pero a la fecha solo hay inscritos 24.000. De este grupo, solo el 10% se beneficiará con el bono”, precisó.

Al respecto, el presidente de la Junta de Riego de Piura, Emilio Ruesta, señaló que el bono que pretende repartirse a finales de septiembre no soluciona nada; por el contrario, solo favorecería a las distribuidoras de urea que cada vez incrementa más el precio debido a la escasez.

Por ello, mencionó que es necesario que los hombres de campo utilicen el abono orgánico y,de esa manera, generar ingresos para la canasta familiar y evitar la crisis alimentaria.

Recordemos que, en la provincia de Sechura, unos 500 agricultores que se dedican al cultivo de maíz, frutales y hortalizas se han favorecido con la instalación de dos módulos productivos de abono orgánico.

Según mencionó el ingeniero Segundo Reusche, se proyecta el levantamiento de cuatro centros para atender a los campesinos de Medio y Bajo Piura y generar productos que contengan un mayor valor nutricional, así como generar el abaratamiento de costos en sus jornadas. “Nuestros hermanos campesinos se sienten abandonados por el Gobierno porque no cumplen lo que prometen y siguen afectando su canasta familiar”, aseveró.

Cabe resaltar que el segundo módulo fue instalado en el centro poblado El Barco que, además, cuenta con un biodigestor que permite fabricar biogás y disminuir la contaminación; contribuyendo de esta manera al desarrollo de la provincia.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720