abril 18, 2024

PJ ratificó que Gloria y Nestlé deben utilizar leche pura en sus productos que así lo indiquen

AGRO8

Sentencia. Poder Judicial falló a favor del Indecopi en demanda de Gloria sobre denominación de Bonlé Familiar. Actualmente, la empresa mantiene litigio con Midagri para no usar solo leche fresca en leche evaporada. Decisión sería la misma.

Los productos Bonlé Familiar e Ideal Amanecer de Gloria y Nestlé, respectivamente, no podrán ser vendidos como leche. Esto luego de que el Poder Judicial (PJ) ratificó el jueves el pronunciamiento de la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi que determinó en noviembre del 2017 que dichas empresas incluyeron el término “leche” en los referidos productos pese a que este no reflejaba su verdadera naturaleza y por lo tanto podría causar confusión e inducir al error a los consumidores.

De esta manera, el PJ desestimó las demandas presentadas por ambas empresas para dejar sin efecto las sanciones que impuso el Indecopi en última instancia.

Con ello, determinó que la denominación de “leche evaporada parcialmente descremada esterilizada con maltodextrina y grasa vegetal” en el producto Bonlé Familiar y “leche evaporada parcialmente descremada con maltodextrina, suero de leche y aceite vegetal enriquecida con vitaminas y minerales” descrita en Ideal Amanecer incumplen con los artículos 18, 19 y 32 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, al haberse verificado que no se ajustan con las disposiciones establecidas en el Codex Alimentarius.

Dicha regulación se tomó luego de que tanto la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) como el Indecopi determinaron que el registro sanitario por parte de dichas empresas no genera certeza o confianza respecto de la correcta denominación de los productos mencionados, ya que solo se acredita su inocuidad, pero no se cumple con garantizar el deber de información de los proveedores en el mercado según las normas de protección al consumidor.

El Poder Judicial desestimó las demandas presentadas por Gloria y Nestlé para dejar sin efecto las sanciones que impuso el Indecopi en última instancia.

Decisión sería precedente

Actualmente, Gloria S.A. mantiene una demanda contra el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) con el objetivo de anular la aplicación de la modificación al reglamento de la leche, DS 004-2022.

La norma que entró en vigencia el 4 de octubre establece que la leche evaporada debe ser elaborada solamente a base de leche fresca o de vaca. En caso se utilice leche en polvo, el producto debería ser llamado mezcla láctea.

Saby Mauricio Alza, exdecana del Colegio de Nutricionistas del Perú, señala que la naturaleza de ambas demandas impuestas por la empresa láctea, aunque esta vez ha incorporado nuevos elementos, es la misma. “El caso es el mismo, pero ahora hay un reglamento, y la modificatoria lo que refiere es que leche evaporada va a ser solamente aquella lata en donde el ingrediente principal diga leche en negrita”, subraya.

En tal sentido, añade que ahora con la nueva normativa “las cosas son más claras” y es más probable que esta vez el Poder Judicial termine, al igual que al Indecopi, dándole la razón al Midagri.

“Es más probable que el Midagri gane (…) Creo que el horizonte se va esclareciendo más porque aquí estamos hablando de la salud de las personas”, comenta.

Asimismo, añade que con este resultado quien ganará es el consumidor. “El que va a ganar no es Midagri realmente, sino el consumidor”, enfatiza.

Finalmente, afirma que con una sentencia favorable del PJ se estará asegurando “que hoy nuestros niños y mañana nuestro país tengan una talla que les corresponde”.

Con el nuevo reglamento, todo producto que tenga elementos diferentes a la leche, “así tenga 1%” se denomina producto lácteo, afirma Saby Mauricio.

Asimismo, añade que esta disposición permitirá a la población acceder con mayor facilidad a productos que de verdad son leche, principalmente aquellas personas en etapa de crecimiento, de entre 2 y 18 años de edad.

Por último, resalta que actualmente los programas sociales trabajan con productos lácteos y no con leche, lo que “implica comprometer el crecimiento de las personas”.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720