abril 19, 2024

Plan para reactivar producción de algodón peruano se encuentra en etapa final

2159

La elaboración del Plan Nacional del Algodón (PNA), que permitiría reactivar este sector en el país, se encuentra en la fase final, a la espera de que el Gobierno peruano apruebe su financiamiento, indicó Marcio Portocarrero, director ejecutivo de la Asociación Brasileña de Productores de Algodón (Abrapa).

El proyecto +Algodón Perú, que inició en el 2013, es el resultado de un trabajo conjunto entre la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el gobierno de Brasil y la Abrapa, en apoyo del Gobierno peruano.

“En términos teóricos, esto ya está construido. Ahora estamos en un periodo de planificación y de aguardar que el Gobierno dé una aceptación para el financiamiento del proyecto: financiar a los productores y la investigación”, manifestó.

Esta propuesta tiene como objetivo que el Perú retome la producción de algodón de fibra larga (tangüis) y fibra extralarga (pima), para abastecer al mercado interno, puesto que en los últimos años solo abastece a alrededor del 30%, según la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Asimismo, también se espera que con la reactivación del sector, Perú pueda retomar la exportación de algodón.

Entre las estrategias que contemplará este plan, se encuentra la mejora genética de las semillas, para obtener variedades más precoces y que la fibra cuente con una mejor calidad industrial.

Asimismo, se implementaría un programa de producción de semillas certificadas para la producción comercial de algodón destinada a los agricultores familiares.

Fuente: Minagri

Fuente: Minagri

También se plantea fomentar la asociatividad de los productores; y eliminar, dentro de lo posible, la necesidad de intermediarios.

“Hace años, Perú sembraba cantidades cuatro o cinco veces mayores que la actual y se pretende retomar, de poco a poco, esos niveles de producción. Recordemos que el algodón pima peruano permite ofrecer a los mercados internacionales productos de gran calidad”, comentó Portocarrero.

Fuente: Minagri

Fuente: gestion

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720