abril 16, 2024

Plantean ampliar hasta junio del 2021 plazo para entregar créditos FAE-Agro

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) planteó ampliar hasta junio del 2021 el plazo para la entrega de créditos considerados en el Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-Agro).
“La medida dotaría de más alternativas de financiamiento para la agricultura familiar, lo cual es fundamental para el desarrollo de las campañas productivas”, dijo el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Alberto Muro.    
Durante su presentación en la Comisión Agraria del Congreso de la República, detalló que la iniciativa está en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), luego de haber pasado por una serie de consensos. 

Consensos 
De este modo, comentó que en el Midagri se vienen planteando una serie de mejoras al FAE-Agro, para que el fondo, ascendente a 2,000 millones de soles, pueda estar disponible para los pequeños productores en las próximas campañas. 
En su exposición precisó que según la norma de creación del FAE-Agro solo se podía colocar créditos hasta finales de este año. 
“Las mejores iniciativas de cambio ya están en el MEF, luego de haberlas consensuado con Cofide. También rescata aportes de las diversas entidades del sistema financiero”, dijo.    
La idea, agregó, es que se puedan convertir en créditos revolventes de modo que se puedan financiar hasta tres campañas más. 
“De esa manara tenemos un abanico de oferta de créditos no solo en Agrobanco sino también a través de diferentes entidades del sector financiero participando en las subastas”, comentó. 
El objetivo es asegurar el financiamiento de las campañas de los pequeños productores que desarrollan actividades de agricultura familiar, añadió. 

Cobertura   
– El FAE-Agro incluye a entidades del sistema financiero que están más cerca (geográficamente) de los productores, como las Cajas Municipales, las Cajas Rurales, además de los bancos y las cooperativas.     
– Para los créditos de hasta 15,000 soles, se dispuso de una garantía de hasta el 98%.   
– Para los créditos que van desde los 15,000 soles hasta los 30,000 soles tienen una garantía del 95%.   
– El plazo para el repago de estos créditos es de 12 meses. Se incluye un período de gracia, lo cual estará en función del tipo de cultivo desarrollado.   
– El 9 de julio se publicó el Decreto de Urgencia  N° 082-2020 que creó el FAE-Agro. El 9 de este mes se publicó su reglamento. 

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720