marzo 29, 2024

Pleno del Congreso aprobó nueva ley agraria

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría de votos la propuesta de ley sobre un nuevo régimen agrario, el cual fue modificado con un texto sustitutorio por la Comisión de Economía.

Con 58 votos a favor, 32 en contra y 29 abstenciones, los congresistas aprobaron en primera votación la iniciativa legislativa que busca los beneficios de los trabajadores del sector agrario. Mientras tanto, la segunda votación quedó exonerada.

Los parlamentarios lograron llegar a un consenso tras más de 25 días de derogar el anterior régimen agrario denominado ‘Ley Chlimper’, el cual se mantuvo en vigencia por 20 años.

Tras el debate y aprobación del proyecto que establece medidas excepcionales en materia del impuesto Temporal a los Activos Netos, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, aceptó la solicitud del presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa, de pasar a la votación de la ley agraria.

Por otra parte, no fue aprobada la novena disposición complementaria del texto sustitutorio, la cual buscaba el pago del 10% del impuesto a la renta de las personas vinculadas al sector agrario cuyos ingresos superaran las 1,700 UIT. Se necesitaban 79 votos a favor y solo se obtuvieron 61.

¿Qué establece la nueva ley?

Este nuevo régimen agrario establece una Bonificación Especial por Trabajo Agrario (BETA) de 30% de la remuneración mínima vital (RMV), lo que suma S/ 279. Esta medida podrá pagarse mensualmente o en proporciones diarias de acuerdo a la cantidad de días trabajados.

El dictamen también señala que los trabajadores del sector participen del 5% de las utilidades de sus empresas hasta el 2023, del 7.5% hasta el 2026 y del 10% a partir del 2027. Asimismo, indica que el régimen laboral alcanza a la industria de la palma aceitera, pero no los beneficios tributarios.

Las empresas con ingresos netos que no superen los 1.700 UIT pagarán una tasa de 15% de impuestos a la renta desde el 2021 hasta el 2030. Desde el 2031 en adelante deberán pagar la tasa de 29.5%.

Estas organizaciones tendrán el derecho a la devolución del 10% de la reinversión de hasta el 70% del monto de las utilidades anuales, luego del pago del IR, entre 2021 y 2030.

Fuente: larepublica.pe

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720