octubre 1, 2022

Por altas temperaturas en Costa norte aumentarían plagas que dañarían cultivos

Especialistas agrometeorólogos de las regiones de Piura y Lambayeque indicaron que en Chulucanas (Piura) y Olmos (Lambayeque) los valores de la temperatura diurna superaron los 37 grados Celsius y debido a estas condiciones cálidas, en la región Lambayeque se viene reportando un incremento de los niveles poblacionales de “Mosca de la Fruta” (especialmente Ceratitis capitata).
Por otro lado, los reportes agrometeorológicos evidenciaron un aumento de las necesidades hídricas de los cultivos por el exceso de calor, especialmente en los frutales como mango, palto, banano, limón, entre otros cultivos de importancia en la Costa norte.

Según el aviso meteorológico N° 010, se prevé temperaturas superiores a 37 grados Celsius en las localidades de Chulucanas, Sullana (Piura) y Olmos (Lambayeque) y valores próximos a 35 grados Celsius en Motupe y Jayanca (Lambayeque), lo que contribuiría a la mayor incidencia de plagas como “Mosca de la Fruta” en mango y “Trips” en banano. 
Estas condiciones cálidas persistentes ocasionarían además estrés térmico, que de no ser atendidas afectarían las plantaciones. En el caso puntual del mango causaría la caída de los frutos que se encuentran en las etapas de crecimiento y desarrollo.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) recomienda realizar acciones de vigilancia y control de “Mosca de la Fruta” y “Trips”, además de la aplicación de riegos oportunos en los cultivos.

Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.