marzo 28, 2024

Precio de la papa se disparó 22.8% en setiembre

Precio de la papa se disparó 22.8% en setiembre

Este mes se podrían observar nuevos incrementos. (Ministerio de Agricultura)

Ponerle “una papita más al caldo” o comer un “pollito con papas” podría significar ahora un golpe al bolsillo, y es que el precio del tubérculo ha continuado su tendencia alcista.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en setiembre el costo de la papa amarilla se incrementó 22.8%, la huayro 16.8%, la blanca 15.3% y la de color 10%.

En algunos mercados minoristas, dependiendo de la variedad, puede costar hasta S/8 el kilo, en supermercados hasta S/10.50.

Los mayoristas tampoco se escapan de este incremento. Es así que, a inicios de año, la papa peruanita costaba S/1.40 el kilo, y hasta ayer el valor era de S/4.43.

Esta situación ya había sido advertida hace unos días por el presidente de la Corporación Rural de la Papa, Freddy García, quien, además, alertó que en octubre se verían más alzas.

La razón principal del incremento ha sido el alto precio de los fertilizantes. El profesor de la ESAN Graduate School of Business, Jorge Guillén, indicó que el gobierno demoró mucho en reaccionar, pese a que las advertencias llegaron desde el año pasado.

Cabe precisar que ya comenzó la entrega del Fertiabono a los pequeños productores, dependiendo del área de cultivo.

Por otro lado, más allá de lo que sucedió con la papa en el noveno mes, el INEI reveló que la inflación en Lima Metropolitana continuó al alza en setiembre con un incremento de 0.52%. Con este resultado, el indicador acumula un avance de 6.68% en lo que va del año y de 8.53% en 12 meses.

El avance fue consecuencia del incremento de los precios del sector de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que subió 1.34% en el noveno mes; de Restaurantes y hoteles, con 0.65%; y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 0.56%.

El economista Juan Carlos Odar explicó que el resultado representa la mayor tasa de setiembre en 10 años. Asimismo, comentó que se registró un incremento del combustible, particularmente del diésel, que impulsó el alza.

“Tenemos alimentos que han estado subiendo como la papa que aumentó por los fertilizantes y el costo del transporte. También el limón se ha elevado”, comentó.

Precisó que dentro de los factores que afectan la velocidad de retorno al rango meta (entre 1% y 3%), se encuentra el conflicto entre Ucrania y Rusia. Por esta situación, a diferencia del Banco Central de Reserva, que prevé el retorno al rango a fines de 2023, el especialista consideró que recién se volverá a ese indicador a inicios de 2024.

PRODUCCIÓN MINERA CAYÓ FUERTE EN AGOSTO

El INEI también brindó los resultados adelantados de algunos sectores económicos. El más preocupante es que la producción de minería e hidrocarburos retrocedió 5.01% en agosto. Ya son cinco meses, aunque no consecutivos, que registra cifras en rojo.

En el octavo mes, se observó menores volúmenes de producción de estaño, molibdeno, plata, hierro, zinc, cobre y plomo, pero subió la producción de oro. Además, se registró menor explotación de líquidos de gas natural.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720