septiembre 24, 2022

Precio de papa blanca se desploma en Lima: Cae más de 50% en un mes

Solo en el último mes, el precio por kilo de la papa blanca cayó en un 53.1%, según estadísticas del Gran Mercado Mayorista de Lima. Así, el kilo de papa blanca tenía un precio de S/ 1.43 el 14 de diciembre del 2019. Sin embargo, el 14 de enero su valor cayó a S/ 0.67, es decir S/ 0.76 menos solo en 30 días.

¿A qué se debe este desplome en el precio? En diálogo con Gestión.pe, Victoriano Fernández, presidente de la Asociación de Productores de papa y derivados del Perú (Appapa Perú), explicó que los productores se encuentran golpeados por la caída del precio. Según señaló esto se debe al inicio de la campaña grande, con lo que se ha registrado mayor oferta de papa blanca para la capital.

«El precio hasta el mes de diciembre estuvo bien. Ahora en enero, ha comenzado a descender el precio y está bajo. Los precios en chacra de papa blanca ahora están entre S/ 0.50 y S/0.45 por kilo. En diciembre estaban entre S/ 1 y S/1.10. La papa amarilla todavía se conserva», explicó Fernández.

Variación del precio de papa blanca diciembre 19 – enero 20
Infogram

Si se revisan las estadísticas del ingreso de tonelada de papa blanca al Gran Mercado Mayorista de Lima, se tiene que durante el último mes ingresaron un promedio de 1,073 toneladas de papa blanca al día. Sin embargo, entre el 14 de diciembre del 2018 y el 14 de enero del 2019, el ingreso de papa blanca al Gran Mercado Mayorista de Lima fue de 917 toneladas. Es decir, durante este último mes el ingreso de papa blanca se elevó en un 17% con respecto al año pasado.

Ingreso de Papa Blanca 18/19 vs Ingreso de Papa Blanca 19/20
Infogram

“Aunque la importación [de papa frita precocida] representa una parte mínima de la producción, siempre está afectando porque genera que las grandes pollerías y restaurantes no nos compren. La campaña grande ya comenzó y los mercados se comienzan a llenar. Lima es el único mercado que recibe la producción a nivel nacional”, señala Fernández.

Según explicó el representante del gremio agrícola, también existen problemas de productividad en el caso de la papa blanca. Mientras en la costa, una hectárea logra producir entre 45 y 70 toneladas de papa, en la sierra se llega hasta las 30 o 35 toneladas por hectárea en el caso de la papa blanca.

En el verano del 2018, agricultores de diversas regiones de país iniciaron un paro por la caída del precio de la papa y la falta de asistencia técnica. En ese entonces, el Gobierno intentó calmar las aguas comprando producción para programas sociales. Este año, el precio de la papa ya empieza a desplomarse, ¿habremos aprendido la lección?

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.