marzo 29, 2024

Presentan nueva quinua con alto contenido en proteínas y calidad de grano

INIA 441 – Señor del Huerto es la nueva variedad de quinua con alto potencial de rendimiento y calidad de grano que el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) pone a disposición de todos los productores, con la finalidad de mejorar la producción y competitividad de la quinua en la sierra sur y lugares con condiciones similares del país.

Esta nueva variedad, desarrollada por el MINAGRI a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en la región de Ayacucho, se caracteriza por tener un mejor rendimiento promedio en campo de productores llegando a producir de 2.95 a 3.20 toneladas por hectárea (t/ha), con un potencial de cosecha de hasta 4.03 t/ha.

El nuevo cultivar posee granos de color blanco con un diámetro de 2.03 mm y con buenas características para la transformación industrial a nivel familiar y comercial; es resistente al mildiu, enfermedad importante en la producción de quinua. Su rango de adaptación va desde los 2 700 a 3600 metros de altitud.

INIA 441 – Señor del Huerto, destaca por su alto contenido de proteína llegando a 11.02 %, resaltando la presencia de aminoácidos esenciales como la lisina con 13.91 mg., lo que la convierte en un alimento ideal para la nutrición de madres gestantes, niños y adultos mayores.

Los indicadores económicos muestran que la nueva variedad INIA 441- Señor del Huerto ofrece a los productores de quinua obtener una rentabilidad de 113.07 %, superior en 62.86 % a la de otras variedades. En su primer año de liberación, se espera beneficiar directamente la economía de 3 mil pequeños y medianos productores de la región de Ayacucho.

El desarrollo de este nuevo cultivo es el producto de un trabajo de investigación de 8 años a cargo de especialistas del Programa Nacional de Cereales, Granos Andinos y Leguminosas de la Estación Experimental Agraria Canaan-Ayacucho del INIA-MINAGRI.

Desde el 2014, el Perú se ha convertido en el principal exportador de quinua colocando más de 50 mil toneladas en importantes mercados de Estados Unidos, Unión Europea. Australia, Brasil, Chile, Hong Kong, Taiwán, entre otros.

La campaña 2019, llegó a sembrar 67.8 mil hectáreas (ha) en todo el país, aumentando en 2.1% en comparación con la del 2018. Las principales regiones que producen este cereal son Puno (35.8 mil ha), Ayacucho (14.7 mil ha), Apurímac (5.6 mil ha), Cusco (3 mil ha), Junín (2.7 mil ha) y Huancavelica (1.5 mil ha).

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720