abril 23, 2024

Presentan potencial variedad de camote INIA-329 que rinde 60 toneladas por hectárea

1400

Para potenciar la pequeña agricultura familiar, la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz Dodero, presentó hoy la nueva variedad de camote INIA-329-Bicentenario, que posee un rendimiento promedio en condiciones de la costa de hasta de 60 toneladas por hectárea y resistente a la presencia de plagas.

Es un cultivar que ha sido el resultado de las investigaciones realizadas por el Programa Nacional de Raíces y Tuberosas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Se trata de un material genético proveniente del cruzamiento realizado el año 2011 en la Estación Experimental Agraria Donoso de Huaral, utilizando como parentales Huayro (variedad de camote criolla) como madre y JP USA (codificación del material genético promisorio) como padre, y fue codificada como Clon 54-2011 en el libro de registro de material genético.

El trabajo de campo ha permitido que las evaluaciones se lleven cabo en los terrenos de las Estaciones Experimentales de Donoso (Huaral -Lima), Vista Florida (Chiclayo-Lambayeque), Chincha (Chincha-Ica) y en terrenos de agricultores de los ámbitos de las Estaciones antes mencionadas.

Ventajas comparativas

El flamante cultivar INIA 329 -BICENTENARIO, posee características sobresalientes en producción, sanidad y calidad de raíces reservantes para el mercado interno y externo, agroindustria, y además de constituir una alternativa varietal importante a los productores y consumidores de camote.

Mientras a los pequeños productores la nueva variedad contribuye a mejorar su rentabilidad, los consumidores contarán con un tubérculo de alta calidad nutricional con el el aporte de beta caroteno, carbohidratos, proteína y más elementos nutricionales como calcio, zinc, hierro, magnesio favoreciendo la nutrición a los consumidores.

Del mismo modo, el Minagri dio a conocer el rendimiento promedio en condiciones de la cost de 40. t/ha, con un potencial de rendimiento hasta de 60 toneladas por hectárea.

Del mismo modo, el producto es resistente al virus de camote y alberga mayor duración en almacenamiento durante la poscosecha. En pruebas realizadas en el Centro Internacional de la Papa se ha determinado como resistente al complejo viral de camote (SPFMV y SPVG).

Provisión de semillas

Asimismo, el INIA reveló que se dispone de 3 hectáreas de semillero, que abastecerá para 30 hectáreas de siembra inmediata, así como para la campaña inmediata donde se instalarán 5 hectáreas de semilleros en terrenos de la Estación Experimental Agraria de Donoso. Igualmente se promoverá la producción de semilla por los mismos productores.

Las evaluaciones, para el desarrollo de la nueva variedad INIA 329 -Bicentenario fueron realizadas en los principales valles de la costa como Cañete, Huaral, Barranca, Chincha y Chiclayo y su rango de adaptación y eficiencia productiva va desde 0 hasta 2000 metros sobre el nivel del mar.

Por sus buenas características agronómicas y comerciales favorecerá las exportaciones y la industria.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720