abril 24, 2024

Presidente Martín Vizcarra y ministro de Agricultura visitan zona donde se construirá presa “Las Delicias”

3414

El presidente Martín Vizcarra y el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta visitaron la zona donde se construirá la presa “Las Delicias”, una gran infraestructura hídrica que forma parte del proyecto de “Mejoramiento y regulación para el sistema de riego del Valle de Zaña, distritos de Lagunas, Zaña, Cayaltí, Nueva Arica y Oyotún, en la provincia de Chiclayo, Lambayeque”.

El proyecto que será ejecutado por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Minagri, contempla beneficiar a 21,105 agricultores y más de 20,500 hectáreas de cultivos con los siguientes componentes: Bocatoma de Captación Zaña: ubicada en el cauce del rio Zaña; Canal Aductor: Conducción de 10 m3/s que tiene una longitud de 18,1 km; Presa Las Delicias: proyectada para conformar el reservorio con capacidad para almacenar un volumen total de 80 MMC; entre otros.

Asimismo, la construcción de la bocatoma de distribución que se ubica en Sorronto y alimenta los canales integradores de la margen derecha y margen izquierda. Además, del sistema de agua subterránea que plantea el equipamiento, electrificación y conducción de 77 pozos para aprovechamiento de agua subterránea.

El ministro de Agricultura informó que el objetivo del proyecto es reducir la vulnerabilidad de la actividad productiva agrícola en el valle de Zaña. Detalló que el proyecto se orienta a regular las aguas del río Zaña mediante la implementación de una infraestructura hidráulica.

A su turno, la directora del PSI, Susan Gamarra reveló que los canales integradores conectarían con la infraestructura de riego existente para garantizar la sostenibilidad de la oferta hídrica en el valle de Zaña, incrementando su producción agrícola y la rentabilidad de su actividad económica.

Obras para el norte

Durante la visita, el mandatario y el ministro de Agricultura participaron del lanzamiento de la obra “Mejoramiento del Servicio de Agua para Riego del Canal Principal Reque, en la provincia de Chiclayo.

También anunciaron la total rehabilitación de los canales Firruñaf y La Florida, en el distrito de Pitipo, provincia de Ferreñafe e hicieron entrega de cheques de Núcleos Ejecutores por S/ 12.5 millones y kits veterinarios para proteger cabezas de ganado, además de pacas de alfalfa y abono foliar.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720