septiembre 25, 2022

Producción agrícola podría verse afectada si no se reinician actividades conexas, advierte Agap

Si bien el sector agrícola mantiene sus actividades durante el periodo de cuarentena, tanto para el consumo interno como para la agroexportación, un riesgo creciente es que la producción se vea afectada si es que no se permite el reinicio de las actividades conexas de insumos y servicios. Así lo advirtió Gabriel Amaro, Director Ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios (Agap).

Explicó que la actividad agroindustrial ha generado clusters en regiones como Ica, La Libertad o Lambayeque, con demanda de diversos insumos y servicios. “Por ejemplo, requerimos de los materiales necesarios para el riego tecnificado, equipos de refrigeración, compra de maquinarias, entre otros insumos, además de los servicios de los técnicos para arreglar los equipos en caso tengan fallas”, indicó Amaro a Gestión.pe.

Agregó que si bien en estas semanas de cuarentena han estado utilizando los insumos que tienen en stock, estos ya se están acabando, por lo que solicitan al Gobierno que se permita el reinicio de estas actividades conexas desde la próxima semana. “Ya estamos llegando al límite, esta semana es crítica, por lo que deberían reiniciarse estas actividades desde la próxima semana. Realmente necesitamos ello, si no tenemos estos insumos para la industria agrícola, no podemos producir”, subrayó Amaro. Cabe anotar que en la víspera el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que se ampliará el periodo de cuarentena hasta el domingo 10 de mayo, pero indicó que también se tiene previsto que desde el 4 de mayo se permita el reinicio de ciertas actividades económicas.

Una comisión se encargará de elaborar la lista de actividades que podrán reiniciar y se espera que entre ellas se encuentre la producción de insumos y servicios conexos a la agricultura, al ser considerada una actividad esencial. Buenas perspectivas Amaro refirió que una vez superado el riesgo de la demora en el reinicio de las actividades conexas, las perspectivas para el sector agrícola este año son positivas, pues a nivel global esta actividad es considerada esencial y no han sufrido mayor impacto por el coronavirus. Refirió que la data oficial al primer bimestre reporta un crecimiento de las agroexportaciones totales en 7%. Destacan la producción de arándanos, uva y mango, que cerraron una buena campaña. Y ahora está iniciando la campaña de la palta hass, granada y cítricos, todos ellos con perspectivas de crecimiento. “El Perú se mantendrá este año como el segundo mayor exportador mundial de palta”, anotó Amaro.

Fuente: gestion.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.