abril 20, 2024

Producción de café involucra más de 2 millones de peruanos en cadena productiva

2

Titular del Midagri lanzó Expocafé Perú, iniciativa pública-privada para apoyar a caficultores

El ministro Andrés Alencastre inició su mensaje con un saludo en quechua en atención a los productores y a las autoridades presentes en el lanzamiento de Expocafé Perú 2022. Cortesía Midagri

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, informó hoy que la producción de café en nuestro país llega a involucrar más de dos millones personas en toda la cadena productiva.

“El café es el primer producto agrícola tradicional de exportación, fuente de empleo para más de dos millones de peruanos en toda la cadena agroproductiva”, manifestó durante su presentación en el lanzamiento de Expocafé Perú 2022. 

Agregó que nuestro país destaca en la producción de cafés especiales de alta calidad. La producción de café involucra a más de 230,000 familias en todo el ámbito nacional, aseveró. 

Presentación  

En su discurso, el ministro Alencastre destacó las bondades y características del café en un país tan megadiverso como el nuestro. Se ha acogido al café como un elemento ancestral, que ha dado identidad, claridad, desde Sandia hasta Piura, pasando por los valles interandinos, dijo. 

“Nosotros tenemos que hacer el balance y es tarea de mi sector humanizar todos los cultivos, reconociendo las capacidades de los productores y sus familias, así como la organización del nuevo diálogo que se establece entre la semilla, la familia, la tierra, el clima y todos los factores”, enfatizó. 

Del mismo modo, el titular del Midagri aseveró que la Segunda Reforma Agraria deber ser un proceso de abajo hacia arriba, que involucre a los todos sectores, a fin de alcanzar los mejores resultados. 

Potencial 

Con el objetivo de impulsar el desarrollo del sector cafetalero, sobre todo de los pequeños productores, el ministro Alencastre, encabezó el lanzamiento de la Expocafé Perú 2022, como un esfuerzo público y privado para impulsar la cadena del café. 

La Expocafé Perú es una feria de promoción internacional organizada por la Cámara Peruana de Café y Cacao, cuyo principal objetivo es promover la competitividad y la productividad del sector. 

Esta feria consta de una exhibición comercial, ruedas de negocios, conferencias y el concurso nacional de cafeterías. 

En esta edición USIL participará como auspiciador del Concurso Nacional de Cafeterías que se llevará a cabo en el marco de la Expocafé, que se desarrollará del 24 al 27 de noviembre de este año en el Centro de Convenciones de Lima. 

Organizadores  

La Expocafé Perú también es liderada por la Junta Nacional del Café, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Promperú y Devida. Contará con el concurso de productores, empresas, cooperativas, cafeterías, autoservicios, bodegas y empresas conexas, que promoverán el fortalecimiento y presencia del café peruano. 

Este año, la Expocafe Perú tendrá un carácter híbrido tanto en forma virtual como presencial, donde se espera recibir más de 10,000 personas en la actividad presencial y atender a más de 100,000 consumidores de café en las activaciones virtuales. Se estima que el evento puede superar las 500,000 vistas. 

Durante los días del evento se ha confirmado la participación de representantes de las principales zonas productoras de café. También durante el marco del evento, se llevará a cabo concursos oficiales de arte latte y aeropress, además de competencias de catadores y baristas, apoyando la profesionalización y puesta en valor de nuestro café. También se realizará el primer concurso de fotografía Expocafé. 

El acto de lanzamiento de la Expocafé, que tuvo como escenario la Universidad San Ignacio de Loyola, contó además con la presencia del viceministro de Comercio Exterior, Miguel Palomino, el presidente de Devida, Ricardo Soberón, el jefe de Sierra y Selva Exportadora, Carlos Talavera, los presidentes de la Junta Nacional del Café, Tomás Córdova, y la Cámara del Café y Cacao, Luis Navarro, entre otras autoridades y representantes del sector cafetalero nacional. 

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720