abril 25, 2024

Producción de limón se cae por crisis hídrica en Tambogrande

3428

Cientos de productores de limón empezaron a sentir los estragos de la crisis hídrica en el valle San Lorenzo. Su producción se estaría cayendo debido a la falta de riego, situación que perjudica a tres mil agricultores, informó el diario El Tiempo .

“Los productores de Somate Alto y Bajo serían los más afectados, porque se encuentran en la cola del sistema de irrigación del valle y algunos estarían regando sólo para salvar más de dos mil plantaciones de limón, ya que su producción ya desapareció” señaló.

“Los damnificados pidieron apoyo a las instituciones del Estado para poder salir de la crisis económica causada por la emergencia y la crisis hídrica”.

En medio de la crisis hídrica y con la esperanza que esta semana -que ya termina – llueva, las autoridades de la Junta de Usuarios de San Lorenzo abrieron el reservorio y se inició el turno de riego con normalidad.

Según el presidente de la institución, Bruno Fossa, el riego será normal para todos los cultivos, pero la evaluación será diaria y si la situación no mejora, se cerrará el vaso regulador. “Confiamos en que se pueda regar al cien por ciento, pero si no hay aportes, podemos cortar a los ocho o diez días”, dijo.

Este turno de riego es muy importante para el cultivo del arroz, que está en fase de formación de espiga. Si se corta el agua, la producción será menor de la esperada.

Se estima que en este riego saldrá la mitad del agua que tiene acumulada el reservorio. El aforo de ayer fue a inicios de semana de 69,03 millones de metros cúbicos. Se necesitan 35 millones para que el riego sea normal. Sin embargo, la reserva técnica del reservorio es de 30 millones, nivel del cual no se puede mover.

El reservorio estuvo cerrado por diez días, en los cuales acumuló siete millones de metros cúbicos, cantidad que estuvo muy por debajo de lo que se esperada.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720