marzo 29, 2024

Produce avanza en estrategia de modernización de centros de abastos

El Ministerio de la Producción (Produce) indicó hoy que trabajan en la estrategia de modernización de los mercados de abastos del país con el propósito de impulsar su desarrollo.

“Estamos diseñando la estrategia con la que se encaminará el desarrollo de los mercados de abastos locales, que requieren acuerdos o convenios con las municipalidades y además estamos desarrollando el proyecto de un gran centro de abastos con un perfil gastronómico”, dijo el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes.

Explicó que el desarrollo de los mercados de abastos locales requiere el trabajo conjunto de las comunas distritales (o del interior del país) y ya tenemos un avance en Tingo María y estamos trabajando otro en el Putumayo.

La idea es que las principales capitales de provincias cuenten con los mejores mercados de abastos en los próximos cinco años, indicó luego de inaugurar la III Feria Promo Industria en Miraflores.

“En los últimos años hubo un crecimiento relevante de los mercados de abastos, aunque un poco desorganizados, pues no cuentan con todos los servicios que debiesen tener para una correcta prestación de los servicios”, dijo.

Comentó que en algunos casos se realizarán centros de abastos nuevos y en otros simplemente se intervendrá algunos mercados que las municipalidades ya desarrollaron en algún momento.

“Es un asunto que se tendrá que conversar comuna por comuna para definir si corresponde mejorar algo que recientemente hayan realizado o si necesita algún mercado nuevo”, manifestó.

Un punto a tratar con las municipalidades es definir el régimen de operación y mantenimiento de los centros de abastos, destacó.

En otro momento, sostuvo que en Lima, existen muchos mercados de abastos, cuyas reglas no son tan claras.

“Acá nos interesa mejorar algunos aspectos en la prestación de los servicios, y si el Estado pusiese recursos nos interesaría que la operación y mantenimiento tenga algunas garantías”, agregó.

Cabe destacar que Produce proyectó en setiembre pasado que las medidas para desarrollar retails modernos a nivel nacional, sobre todo en el interior del país estarían listas en el primer semestre del próximo año.

Centro gastronómico y bodegas

El ministro Pérez-Reyes también señaló que el proyecto de un gran centro de abastos con perfil gastronómico aún se encuentra en diseño y cuando se tenga su ubicación y más avances se hará público.

“Podría ser una concesión, pero hay que tener el perfil del proyecto más avanzado”, dijo.

Finalmente, sostuvo que conversarán con las diferentes asociaciones de bodegueros para avanzar en el reglamento de la Ley de Bodegueros.

“Esperamos contar con este reglamento en 60 a 90 días”, indicó.

07-12-2018

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720