marzo 28, 2024

Producen carne vegetal a base de sacha inchi para la elaboración de hamburguesas y nuggets

10 de enero de 2023 Noticias

Una empresa peruana produce carne de origen vegetal a base de una proteína texturizada de las semillas de sacha inchi (Plukenetia volubilis), que sirve como insumo para la elaboración de hamburguesas y nuggets vegetarianos, análogos a los de origen animal y con un alto valor nutricional.

Agroindustrias Osho desarrolló y validó técnicamente dos productos que se obtienen del aprovechamiento de la torta de las semillas del sacha inchi, como resultado del proceso de extracción del aceite por método del prensado en frío: la proteína texturizada seca y la proteína texturizada húmeda. Al retirar la grasa de las semillas de este fruto, la torta, como materia prima, alcanza un 60 % de proteína.

La validación de este innovador proyecto se realizó con el cofinanciamiento del programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción y contó con el apoyo técnico de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), entidad con la que realizaron la aplicación (pruebas) para demostrar que con la proteína texturizada se puede elaborar productos cárnicos, tales como las hamburguesas y nuggets vegetarianos, que contengan un alto nivel en proteínas.

Impacto en la comunidad

De acuerdo con el gerente general de Agroindustrias Osho, Miguel Navarro-Grau, se ha desarrollado una cadena de valor sostenible y sólida que trabaja con más de 100 familias productoras de sacha inchi en la región San Martín.

“Hemos organizado una red de productores brindándoles capacitaciones técnicas y de manejo orgánico de los campos, además de supervisión. Los productores trabajan bajo los principios del biocomercio, donde lo principal es que se pague precios justos”, añadió el ejecutivo.

Por otro lado, gracias a la producción del sacha inchi que requiere Agroindustrias Osho, los agricultores han mejorado sus ingresos económicos, ya que, a diferencia de otros productos de la zona, este alimento puede cosecharse cada 15 o 20 días.

Cofinanciamiento de ProInnóvate

Para la ejecución de esta propuesta, Agroindustrias Osho recibió fondos no reembolsables de ProInnóvate, a través del concurso de Validación de la Innovación, orientado a apoyar a las mipymes peruanas con fondos no reembolsables de hasta S/ 500 000, a fin de que estas realicen pruebas de validación técnica, comercial y de empaquetamiento de prototipos de productos o servicios que hayan superado el riesgo tecnológico, y cuyos beneficios y ventajas hayan sido probadas por posibles usuarios.

Esta empresa, que opera desde el 2004, exporta al mercado asiático y de Estados Unidos una línea de productos derivados del sacha inchi bajo la marca Naturik, y en los próximos meses también lanzará la proteína texturizada para la elaboración de productos cárnicos.

Los beneficios del sacha inchi

Comparado con la proteína de la soya, el sacha inchi es muy similar en cuanto a valor nutricional; sin embargo, el sacha inchi no es transgénico; su semilla posee propiedades antiinflamatorias, así como gran cantidad de antioxidantes, vitamina A y vitamina E.

Asimismo, tiene un alto índice de omega 3 (más del 48 %), omega 6 (36 %) y omega 9 (8 %). Cuenta con 93.6 % de proteínas y aminoácidos esenciales, que deben ser consumidos para mantener un buen estado de salud. Entre sus bondades también se indica que reduce el colesterol y los triglicéridos elevados.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720