marzo 29, 2024

Programa Nacional del Café, causa gran expectativa en caficultores de la región San Martín

Especialistas y técnicos del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) continúan recorriendo las principales localidades cafetaleras del país, a fin de presentar el Programa Nacional del Café, que tiene como objetivo elevar la competitividad de la caficultura nacional.

Esta vez, la región visitada fue San Martín, específicamente la provincia de Moyobamba donde pequeños y medianos productores dedicados al cultivo de este grano, recibieron con mucha expectativa la propuesta de este Ministerio, cuya base es la promoción de la asociatividad.

Asimismo este programa contempla cinco importantes ejes, tecnología para la producción, sanidad e inocuidad, mercado, financiamiento y gestión.

El Programa Nacional del Café va enmarcado dentro del Plan Nacional de Acción del Café y busca trabajar articuladamente con todos los actores de su cadena productiva. Lo que se quiere, es trabajar una intervención integral, a fin de que el productor reciba desde semillas certificadas, hasta asistencia técnica (en café-cultivos alternativos, inocuidad agroalimentaria) y financiamiento. Esto le permitirá acceder al mercado y comercializar directamente su producción.

“Queremos que el productor sea rentable, que su producción tenga valor agregado y que su actividad sea sostenible en el tiempo”, enfatizaron los especialistas, que viajaron hasta la provincia de Moyobamba.

Agregaron que para una mejor eficiencia y efectividad, el Programa invoca la participación de los Gobiernos Regionales, Locales, cooperativas y de asociaciones privadas.

Es por ello que en los talleres de socialización del Programa Nacional del Café, se invitó a las autoridades de la región. Resaltó la presencia de funcionarios de los distritos de Elías Soplín, El Dorado, Yorongos, Moyobamba. Asimismo representantes de empresas privadas y de entidades financieras como Agrobanco.

En representación de este Ministerio, para socializar y validar el programa; así como absolver dudas y consultas, estuvieron prestos los técnicos y asesores del despacho del Viceministerio de Políticas Agrarias y funcionarios de INIA, SENASA, Agrorural, Sierra y Selva Exportadora y Serfor.

Vale resaltar que durante el taller, productores de café dieron a conocer sus experiencias de éxito, a través de la asociatividad. A su vez mostraron su apoyo al Programa Nacional del Café, que plantea el MINAGRI.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720