abril 20, 2024

Prohibición de plaguicidas empezaría a partir del 2019

392

La prohibición o restricción de plaguicidas altamente tóxicos empezaría a concretarse a partir del próximo año para lo cual tanto el Senasa de la mano con la Mesa Técnica de Plaguicidas -instalado el viernes pasado- por iniciativa del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI deberá identificar aquellos productos que han sido restringidos y prohibidos para su venta en el mercado internacional.

“La primera Mesa Técnica de Plaguicidas deberá identificar, analizar y evaluar aquellos plaguicidas que en el mercado internacional han sido restringidos o prohibidos, información que será usada por el Senasa en la evaluación que viene desplegando de los plaguicidas en el mercado, que fue encomendada en setiembre”, adelantó a Gestión.pe el titular del sector, Gustavo Mostajo.

El ministro recordó que en los últimos años ya hay varios productos -usados como insecticidas- que han sido retirados del mercado peruano por su alto nivel de toxicidad como el DDT o el paratión. ” La evaluación del SENASA a través de la Mesa Técnica -en la que participa la industria- también analizará los efectos de las medidas que se tomen, en ese sentido”, argumentó.

Así como parte del trabajo de este grupo de alto nivel, se acordó que la eliminación o prohibición de un determinado producto agrario se hará bajo un procedimiento, identificándose los efectos perjudiciales que podría contener.

“Si bien el Senasa tiene toda la independencia para poder dictaminar si suprime, restringe o prohíbe, también concordamos que deberíamos tener un elemento que ayude a tomar esta decisión como parte de esta evaluación”, especificó Mostajo.

El ministro consideró que para fines de año se habrán identificado el primer grupo de plaguicidas altamente tóxicos para suprimir su venta en el mercado local. De este modo, podría concretarse o estaría en plena vigencia la prohibición de los plaguicidas altamente tóxicos a partir del 2019, remarcó.

24-10-18

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720