abril 19, 2024

Promperú se une a Guardianes de la Naturaleza para mitigar el impacto del cambio climático

2

Iniciativa es desarrollada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo

Machu Picchu se convirtió en el 2021 en la primera maravilla del mundo en recibir el certificado carbono neutral por sus acciones para mitigar el cambio climático. ANDINA/Difusión

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) anunció que se sumará a la iniciativa “Guardianes de la Naturaleza” del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), como parte de su compromiso de enfoque integral de mitigación del cambio climático e impulsar proyectos sostenibles.

“El 80 % del sector turismo es dependiente de la naturaleza, por lo que es crucial que Perú tome un rol protagónico en la conservación del medio ambiente de manera que podamos ofrecer a nuestros visitantes una experiencia climáticamente responsable y coherente con los grandes desafíos del sector de turismo y del planeta”, afirmó Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de Promperú.

Según la WTTC, el sector de viajes y turismo puede detener y revertir el daño causado al medioambiente, según manifestó, los viajes a zonas naturales representan el 20 % del turismo global, contribuyen con 343 billones de dólares a la economía global cada año y sostienen alrededor de 22 millones de trabajos alrededor del mundo.

De igual manera, el organismo mundial dijo que las organizaciones de viajes y turismo están obligadas a tomar acciones positivas para restaurar el medio ambiente, además de aplicar soluciones orgánicas en pro de la descarbonización para alcanzar la meta de cero emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global.

Por estas razones, WTTC ha hecho un llamado urgente a los gobiernos y al sector privado de viajes y turismo, para que contribuyan de manera decisiva a frenar el deterioro del planeta, la pérdida de la biodiversidad y el cambio climático, adoptando un enfoque de Naturaleza Positiva y formando parte de los “Guardianes de la Naturaleza”. 

Perú apuesta por el turismo sostenible

Promperú destacó que realiza diversas acciones con el objetivo de consolidar a nuestro país como destino turístico competitivo, sostenible, de calidad y seguro; donde a partir de una oferta diversa, lograda con participación de los actores del sector, el turista viva experiencias únicas para que se contribuya al desarrollo económico y social del Perú.

Mencionó que entre las principales actividades y logros, se resalta la Campaña de Amazonía con ATTA y el estudio de Sippo sobre tendencias en turismo sostenible en 2019; en 2020, Lima ingresa al ranking de Gestión Global de Destinos Sostenibles (GDS) y se efectúa la Alianza con GDS Movement para fomentar el turismo de reunions. 

En ese sentido, resaltó que en 2021 Machu Picchu se convirtió en el primer destino carbono neutro y se da el reconocimiento de la OMT a Ollantaytambo como mejor pueblo turístico; en el presente año, logramos tener 9 destinos considerados Top 100 Green Destinations, y se consigue la denominación World Travel Awards “Mejor Destino Verde del Mundo” y “Mejor Destino de Cruceros del Mundo”.

Adicionalmente, se han desarrollado seminarios internacionales de sostenibilidad liderados por Perú, un E-learning con contenido orientado al turismo sostenible, así como viajes de familiarización a comunidades locales, y el desarrollo de comunicación asociada a la promoción de la cultura viva, comunidades y ecoturismo.

Por último, recordó que Machu Picchu es la primera maravilla del mundo y el primer destino turístico a nivel internacional en alcanzar el certificado carbono neutral resultado del trabajo articulado entre la sociedad civil local y los sectores público y privado.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720