marzo 28, 2024

Promueven la conservación de los páramos en Piura

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), lanzó la campaña “Conoce la ruta del agua: De los páramos a tu casa” en la región Piura para promover la conservación de los ecosistemas que captan, almacenan y regulan el agua para la población y la agricultura.

Los páramos y bosques ubicados en Ayabaca y Huancabamba, representan un total de 110 mil hectáreas de superficie, que llegan a cubrir solo el 0.3% del territorio piurano. Sin embargo, cada hectárea de páramo bien conservado almacena entre 4 mil 200 y 6 mil litros de agua por segundo.

La ANA, consciente de la importancia de estos ecosistemas en la provisión de agua, realiza acciones para su protección. En ese sentido, a través del Fondo Regional del Agua – Forasan Piura ejecuta proyectos de reforestación, restauración, siembra y cosecha de agua y fortalecimiento de las capacidades de las autoridades y productores de las zonas de páramos.

Dichos trabajos son previamente evaluados por el Consejo de Recursos Hídricos Chira Piura con el aporte económico de las juntas de usuarios, empresa privada y la cooperación internacional.

Freddy Chachi Molina, secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos Chira Piura enfatizó la necesidad de invertir en la conservación y recuperación de estos ecosistemas que son reserva hídrica y espacios claves para la diversidad biológica y el desarrollo económico.

Por su lado, la ingeniera Cristina Portocarrero Lao, líder del componente de implementación del Proyecto Infraestructura Natural, enfatizó que la emergencia sanitaria por el Cpvid-19 ha demostrado la necesidad del abastecimiento del agua y los alimentos para prevenir enfermedades. En ese sentido, dijo que los pobladores debemos tomar conciencia del rol de la naturaleza como los paramos que albergan fuentes de agua y las zonas de recarga hídrica.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720