abril 23, 2024

Pronóstico de riesgo agroclimático para el cultivo de arroz

3

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) presentó el pronóstico de riesgo agroclimático para el cultivo de arroz para el período febrero-abril 2023.  Se prevé condiciones térmicas diurnas entre sus valores normales para selva norte, y de normales a superiores para costa norte y sur en el mes de febrero y marzo.

En abril, con valores normales para costa norte, y de normales a superiores para costa sur y selva norte.

Por otro lado, las condiciones térmicas nocturnas entre sus normales para la costa norte y sur y selva norte en febrero. Mientras que, en marzo, superiores en la costa norte y selva norte, pero entre sus normales en la costa sur. En abril, superiores en la costa norte y sur y selva norte.

En la selva norte, para los meses de febrero y abril se prevé acumulados entre normales a superiores a lo esperado, a excepción de la costa norte en el mes de febrero y de la selva norte para el mes de abril, debido a presentarían valores inferiores a sus normales.

Costa norte

El nivel de riesgo agroclimático para el cultivo de arroz estaría en nivel de alto en el mes de febrero, mientras que, entre los meses de marzo y abril, el nivel de riesgo estaría bajo y medio. El pronóstico de precipitación y temperatura estarían por encima de lo normal, principalmente hacia el mes de marzo.

En los departamentos de Tumbes y Piura, el nivel de riesgo agroclimático estaría en función de la disponibilidad hídrica y la superficie instalada; en el mes de marzo, el nivel de riesgo agroclimático sería bajo si las precipitaciones son mayores a lo esperado, de lo contrario, el nivel de riesgo agroclimático podría estar entre medio y alto, dependiendo de las precipitaciones para marzo.

En Lambayeque y La Libertad, el nivel de riesgo agroclimático para el cultivo de arroz sería alto en el mes de febrero. Mientras que para los meses de marzo y abril estaría entre bajo y medio durante las etapas de floración y maduración, estando condicionado por la disponibilidad hídrica en los valles de Chancay-Lambayeque y Jequetepeque.

Ello debido a que un bajo volumen de almacenamiento en los reservorios de Tinajones y Gallito Ciego podría aumentar el nivel de riesgo agroclimático para el cultivo entre bajo y medio, debido a que la temperatura estaría por encima de sus valores medios y las plantas estarían expuestas a condiciones de estrés hídrico, mayor incidencia de plagas y favorecerían la maduración y la cosecha del cultivo en el mes de marzo en el valle de Jequetepeque.

Costa sur

En la costa sur, en los valles de Camaná, Ocoña y El Tambo, el nivel de riesgo agroclimático para el cultivo estaría entre muy bajo y bajo; debido a que la temperatura estaría entre sus valores normales y superiores a lo normal.

Estas condiciones serían favorables para el cultivo durante las etapas de floración y maduración debido a que el incremento de la temperatura favorecería el brotamiento de macollos y la maduración de los granos de arroz.

El desarrollo del cultivo sería favorable en el departamento de Arequipa y habría poca presencia de plagas, debido al buen manejo y condiciones climáticas.

Selva norte

En la selva norte, se presentarían niveles de riesgo agroclimático entre bajo y medio para el cultivo de arroz; el pronóstico de precipitación sería superior a lo normal para los meses de febrero y marzo y para el mes de abril sería inferior a lo normal; estas condiciones podrían afectar la floración y la maduración lechosa, también se podrían presentar afectaciones durante el almácigo, debido a anegamientos en las pozas de almácigo.

En cuanto al pronóstico de temperatura, estaría entre valores normales y superiores, y el pronóstico de precipitaciones en el mes de abril sería inferior a lo normal. Entre los meses de febrero y marzo se presentarían los mayores acumulados de precipitación y mayor nubosidad, estas condiciones podrían aumentar el riesgo para las etapas de floración y llenado de grano.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720