abril 23, 2024

Pronóstico de riesgo agroclimático para el cultivo de arroz

6

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) presentó el pronóstico de riesgo agroclimático para el cultivo de arroz para el período enero-marzo 2023. Las precipitaciones en la selva norte, para los meses de enero y febrero, se prevé acumulados superiores a lo esperado, ya que en marzo se registrarían acumulados entre normales a inferiores.

En tanto las condiciones térmicas diurnas entre sus valores normales para la costa norte y sur y selva norte alta, y de normales a inferiores a para selva norte baja en el mes de enero. En febrero, entre normales a superiores para costa norte y sur, aunque de normales a inferiores en la selva norte. En marzo, tanto costa como selva presentarían condiciones sobre lo normal.

Por otro lado, las condiciones térmicas nocturnas entre sus normales para la costa norte y sur; y superiores para selva norte en enero. Mientras que, en febrero, superiores en la costa sur y selva norte, pero entre sus normales en la costa norte. En marzo, superiores en la costa norte y selva norte, pero entre sus normales en la costa sur.

Costa norte

En la costa norte, en los meses de enero y marzo predominaría un nivel de riesgo medio para el cultivo durante las etapas de desarrollo vegetativo y maduración; sin embargo, estos niveles de riesgo podrían incrementarse dependiendo del nivel de almacenamiento de los reservorios de la costa norte.

En el mes de febrero, el riesgo agroclimático estaría en medio debido a que la temperatura estaría por encima de sus valores medios y habría una mayor evapotranspiración por lo que podrían presentarse condiciones ambientales desfavorables para el cultivo en etapa de floración. En Piura, el nivel de riesgo agroclimático también estaría en nivel medio para el cultivo que recién se va a sembrar o trasplantar debido a que no se tendría un adecuado nivel de almacenamiento de agua en los reservorios de Poechos y San Lorenzo.

El riesgo agroclimático estaría entre muy bajo y bajo para el cultivo que fue sembrado durante la campaña chica y que estaría próximo a la cosecha. En Lambayeque y La Libertad, se presentaría riesgo medio en enero debido a que todavía no se tendría seguro el aprovisionamiento de agua en los reservorios de la costa norte debido a lo cual el riesgo agroclimático para el cultivo estaría en nivel medio para el mes de enero.

Costa sur

En la costa sur, el nivel de riesgo agroclimático estaría entre muy bajo y bajo debido a que se presentarían condiciones de temperatura entre normales y superiores a lo normal que serían favorables para el desarrollo vegetativo del cultivo en los valles de la costa sur. En los valles de Camaná, Ocoña y El Tambo el riesgo agroclimático estaría entre muy bajo y bajo; la temperatura estaría entre valores normales y superiores a lo normal y podría provocar la presencia de algunas plagas como gusanos y chinches que podrían retrasar el desarrollo vegetativo del cultivo.

Selva norte

El nivel de riesgo agroclimático para el cultivo estaría entre muy bajo y bajo debido a que se presentarían condiciones favorables para el cultivo en etapas de floración y maduración. Entre los meses de enero y febrero las precipitaciones estarían por encima de sus valores medios; sin embargo, en el mes de marzo, las precipitaciones podrían ser inferiores a lo normal y podrían tener algún impacto en el nivel de riesgo agroclimático del cultivo.

Entre los meses de enero y marzo, se presentarían los mayores acumulados de precipitación y mayor nubosidad, estas condiciones podrían aumentar el riesgo para las etapas de floración y llenado de grano, que también favorecerían una mayor presencia de enfermedades como gusanos cortadores de hojas y pulgones que podrían transmitir enfermedades causadas por virus.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720