marzo 29, 2024

Protegen más de 1,500 variedades de cultivos nativos en dos zonas de agrobiodiversidad

El Perú protege una gran agrobiodiversidad de más de 1,500 variedades nativas de diferentes cultivos en dos zonas de Agrobiodiversidad que han sido reconocidas por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) con la finalidad de conservar in situ su gran riqueza y garantizar la alimentación y seguridad alimentaria de nuestros pueblos.

Se trata de los Andenes de Cuyocuyo, en la región Puno, primera Zona de Agrobiodiversidad reconocida, la cual posee una extensión de 6.5 kilómetros de andenería inca que mantienen majestuosamente su funcionalidad y, haciendo uso de prácticas tradicionales, se cultiva una importante diversidad de plantas nativas, en las que destacan las raíces y tuberosas andinas.

En esta extensión se ubican 7 comunidades campesinas conservacionistas que vienen preservando sus cultivares con técnicas y conocimientos ancestrales, manejo que ha permitido mantener y perdurar a través del tiempo, una gran variedad de semillas de papa, oca, olluco, maíz y habas, que en la actualidad constituyen una gran reserva genética de nuestra agrobiodiversidad.

Otra Zona de Agrobiodiversidad reconocida por el MINAGRI, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), es el Parque de la Papa ubicada en el distrito cusqueño de Pisac, el cual posee un área de 7,238 hectáreas agrupando a 4 comunidades campesinas.

Esta zona concentra más de 1,300 variedades nativas de papa conservadas en campo y en un banco de germoplasma comunal. Se práctica además el turismo vivencial el cual permite preservar una cultura ancestral vigente, evidenciada en la estructura comunal conocida como “ayllu” (comunidad).

Estos reconocimientos permiten al INIA-MINAGRI fortalecer y promover estrategias que consoliden la conservación, uso sostenible y gestión local de la diversidad agrícola nativa, así como la investigación científica para generar semillas de alta calidad genética y la mejora de la calidad de vida de los agricultores locales.

Banco de Germoplasma

Mediante trabajos de investigación, el INIA-MINAGRI conserva y valora el germoplasma de más de 46 colecciones de cultivos de gran importancia para la alimentación y agricultura, como papa, quínua, kiwicha, olluco, yacón, mashua, oca, maíz, legumbres, cacao, ajíes, entre otros.

De esta forma, el INIA-MINAGRI lidera investigación de cultivos necesarios para la alimentación en más de 200 especies de plantas vinculados a proyectos de investigación en cultivos nativos. El objetivo es mantener genes utilitarios importantes en la generación de nuevas variedades para la agricultura.

Con el banco de germoplasma, el INIA-MINAGRI garantiza la conservación de cultivos y la obtención de nuevas variedades de alta calidad, benéficas para la alimentación y que contribuyan al desarrollo agrícola del país.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720