marzo 28, 2024

Puertos de Latinoamérica añaden nuevas medidas a sus protocolos contra el coronavirus

El coronavirus (Covid-19) continúa afectando al sistema portuario de América Latina, razón por la que se han decidido añadir nuevas acciones a sus protocolos contra la pandemia en la región.

Perú

La Autoridad Portuaria Nacional de Perú (APN) hizo una solicitud para aplicar Sistemas de Gestión de Protección y Seguridad Portuaria en los terminales e instalaciones portuarias, a través de protocolos contra el Covid-19, dictando para ello los lineamientos respectivos de carácter obligatorio con lo que se ha aprobado los planes y protocolos de los operadores APM Terminals Callao y DP World Callao.

Por su parte, APM Terminals Callao anunció desde el 13 al 18 de abril la recepción y despacho de carga en el antepuerto de contenedores operará únicamente en los turnos de 7.00 horas a 15.00 horas y de 15.00 a 23.00 horas, por lo que no se recibirán ni despacharán contenedores en el turno de 23.00 horas a 07.00 horas. Esta medida se generó por la confirmación de casos positivos de coronavirus.

Asimismo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que los conductores de transporte de carga y bienes cuenten con un aplicativo que les permite identificar las estaciones en la ruta que cuenten con tiendas para que se puedan abastecer de combustible y alimentos durante su recorrido por las vías nacionales mientras perdure el Estado de Emergencia Nacional.

Ecuador

El Puerto de Aguas Profundas de Posorja en Ecuador informó que han desarrollado un plan tecnológico basado en la nube debido a la flexibilidad que ofrece en el acceso a servicios. El terminal continúa operativo para las actividades ligadas al comercio exterior y más de 100 empleados realizan teletrabajo utilizando distintas plataformas de comunicación y colaboración.

En Contecon Guayaquil instalaron sistemas de desinfección con detección automática al ingreso y aplicaron medidas de bioseguridad para toda la cadena logística. Asimismo, brindan un kit con frascos de alcohol a todos los contenedores vacíos que se dirigen a las fincas.

En tanto, el Terminal Portuario Manta ejecuta estrictas medidas de bioseguridad para ingreso a las instalaciones.

Brasil

La Superintendencia del Puerto de Itajaí en Brasil realiza una campaña de concienciación sobre el coronavirus para los trabajadores del transporte. La acción se llevó a cabo en las puertas que dan acceso a la terminal con la distribución de kits de higiene.

Asimismo, la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (ANTAQ) comunicó que para reducir los efectos de la crisis en los sectores regulados se suspendieron los plazos de procedimiento, se ampliaron las audiencias pública, se aplicaron directrices y restricciones a las actividades de transporte longitudinal de pasajeros y se aprobaron resoluciones que rigen las reuniones ordinarias de la Junta Virtual y Electrónica de la Agencia.

Mientras que los camioneros que descarguen grano en el Puerto de Paranaguá recibirán un kit de alimentos a partir del martes 14 de abril. Consiste en una forma de ayudar a los conductores que tienen dificultades para encontrar restaurantes abiertos debido a la pandemia.

México

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT) anunció la entrega de permisos y autorizaciones a naves o artefactos navales que presente servicios vinculados con el transporte de pasajeros y carga, así como con la producción y distribución de gas, petróleo, gasolina o turbosina.

Por otra parte, el Puerto de Lázaro Cárdenas, la Administración Portuaria Integral de Veracruz y Administración Portuaria Integral de Altamira comunicaron que continúan operando de manera eficiente, de la mano de los lineamientos de las Instituciones Internacionales de Salud y el Gobierno Federal.

Chile

La Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha) en el sur de Chile tomó las medidas de prevención establecidas por el Ministerio de Salud y la Capitanía de Puerto Chacabuco, dirigidas a la operación de las naves y sus trabajadores. Además, en conjunto con la Autoridad Sanitaria y la Gobernación Marítima se realizarán sanitizaciones diarias en la entrada del recinto portuario, pasamanos, oficinas de usuarios de la Zona Franca, oficinas de supervisores y jefes de servicios, como también la toma de temperatura a todas las personas que ingresan al reciento.

Mientras que la Empresa Portuaria Austral (Epaustral) confirmó el contagio de Covid-19 por parte de un integrante de su equipo del Terminal José de los Santos Mardones de Punta Arenas en el extremo austral edl país. Frente a este escenario se activó el protocolo interno para informar a quienes debían iniciar un período de cuarentena preventiva y disponer de medidas adicionales de sanitización en las instalaciones. Asimismo, fueron notificadas las empresas que realizan actividades asociadas a la atención de naves y faenas de carga en dicho terminal, para puedan instruir medidas de precaución en sus respectivos equipos de trabajo.

Las operaciones en el Terminal José de los Santos Mardones se mantendrán conforme a lo programado en cuanto a la atención de naves. Y la atención de carga se efectuará en horarios acotados que se monitorearán constantemente.

Fuente: mundomaritimo.cl

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720